Doble curvatura o superficies regladas

Temas relacionados con el uso de Archicad en general

Moderador: Xavi Ribas

Responder
Jose
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2007, 12:38
Ubicación: A Coruña

Doble curvatura o superficies regladas

Mensaje por Jose »

Hola a todos. Estoy intentando hacer el modelo de la Iglesia de Cristo Trabajador, de Eladio Dieste y no se por dónde empezar, ya que entra en juego una duda que tengo desde hace tiempo. ¿Sabe alguien si existe alguna forma de hacer superficies regladas o de doble curvatura de manera más o menos exacta? He leído que la gente suele usar la herramienta de malla y luego convertirla en forjado pero no veo ese método muy claro porque me imagino que lo harán asignando una altura a cada punto de la malla y me gustaría hacerlo de manera un poco más geométrica. No tengo ni idea de GDL y antes de ponerme a escribir scripts preferiría hacerlo con el plugin para Cinema 4D pero sería mejor resolverlo directamente en ArchiCad. Gracias.
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Doble curvatura o superficies regladas

Mensaje por Miquel Garcia »

Saludos Jose,

Desgraciadamente hay cierta distancia entre la capacidad real de ArchiCAD y las herramientas que nos propone. Quiero decir con esto que AC es perfectamente capaz de modelar los paraboloides que precisas, pero no tienes la posibilidad de hacerlo por falta de medios. Graphisoft no ha resuelto cómo trasladar la potencia del GDL al usuario normal.

Se me ocurren 3 maneras de afrontar este modelado, y las tres las conoces:

1.- mediante GDL, claro. O sea, programando las superficies, con la ventaja de la parametrización… que no es tanta ventaja si no vas a hacer modificaciones paramétricas.

2.- con Cinema 4D. El interface funciona muy bien, pero es otro programa, con métodos de trabajo distintos.

3.- utilizando mallas, por supuesto. Lleva un poco de tiempo, pues debes calcular las alturas de los puntos para que la curva sea armónica, y si quieres mucha suavización, deberás calcular muchos puntos. Pero la malla es una especie de caja con una 'topografía' en la cara superior y no un muro de determinado grosor. Por eso es necesario convertir la malla en cubierta, para lo que existe una extensión que lo hace automáticamente. El resultado deberás convertirlo en un objeto para poder verlo en vertical.

El método a emplear tiene que ver, por supuesto, con el objetivo final que te hayas planteado: no es lo mismo dibujar los planos que hacer renders del modelo.

Creo que no te he dicho nada nuevo, pero realmente no conozco otra manera.

Un saludo
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Jose Luis Lopez
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 63
Registrado: 27 Nov 2006, 12:18
Ubicación: Santander

Re: Doble curvatura o superficies regladas

Mensaje por Jose Luis Lopez »

Soy poco ortodoxo y algunas veces funciona.Otras no.

Recuerdo haber intentado lo siguiente:

Sketchup para generar la doble curvatura y simplificarla a polígonos.

Mediante el add on para importar desde sketchup, lo lleve como una cubierta(al ser inclinada, la reconoce por defecto como tal).

Al final me generaba muchas cubiertas a partir de los polígonos e incluso podía variar el espesor de esas cubiertas.

Recuerdo que no compensaba ya que el modelo pesaba un montón.

Espero te sirva la información.En todo caso, yo te recomiendo que hagas un modelo externo y lo utilices en Archicad como un .gsm, solo para documentación gráfica.

Saludo.
Responder