LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Temas relacionados con el uso de Propiedades, Clasificaciones, Listados Interactivos, Esquemas, Fórmulas o Expresiones en Archicad

Moderador: Xavi Ribas

Responder
Jose Luis Lopez
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 63
Registrado: 27 Nov 2006, 12:18
Ubicación: Santander

LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Jose Luis Lopez »

Me he animado a abrir este post, ojala y puedan dejar aportaciones al respecto.

Hablemos de perfiles complejos.En un estudio me han hecho la consulta de perfiles complejos y sus listados.

Llegamos hasta el punto de poder listar el perfil seleccionado.Mas alla de eso, seria de una gran utilidad el tener una medición de las tramas o secciones que forman ese perfil.

Intente dicha medición por las estructuras compuestas y llegue al mismo punto.Podemos listar el perímetro de dicha estructura, el volumen del elemento constructivo, pero no hay manera de medir las tramas que lo componen.

O tal vez hay algo por ahí que se me escapa.....alguien sabe algo al respecto?.

Se que para ello existen la conexión con presto y arquimides, pero seria de pm que dentro de un listado interactivo pudiermos manipular ese perfil complejo o estructura compuesta(medir sus componentes y poder manipularlos).Creo que seria sencillisimo, ya que la base de datos del proyecto, contiene esta información.

De todas maneras me pongo a ello, si alguien tiene un avance, se agradecería toda colaboración.

Saludo!.
Eugenio Gracia
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 52
Registrado: 28 Nov 2006, 11:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Eugenio Gracia »

Creo conocer alguién que puede contestar a tu pregunta pero para eso tendría que comprenderla mejor lo que buscas.

Podrías desarollar más, .... o dar un ejemplo concreto de lo que quieres hacer con las tramas y los perfiles.

Es que no comprendo a que sirve lo de medir las tramas.
Jose Luis Lopez
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 63
Registrado: 27 Nov 2006, 12:18
Ubicación: Santander

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Jose Luis Lopez »

Claro...imagina que tienes una estructura compuesta para un forjado.

Forjado de 25 cm,2.5 cm de aislante, 2.5 de mortero autonivelante, 2.5 rastrel, 1.5 parquet.La estructura compuesta seria de 34 cm.

Sabemos que los 2.5 cm de mortero son demasiado y siempre se ajusta...siempre a menos por supuesto!.

Pues vale, eso lo enviamos a Presto o Arquimides y el aparejador hace una medición, presupuesto, y la constructura oferta y hace su análisis de precios.Mientras tanto, nosotros en la base de datos del proyecto ARCHICAD, ya tenemos un pre dimensionado e incluso una medición del volumen de ese forjado, de el mortero, rastreles y parquet.Que gráficamente definimos como tramas que componen esa estructura compuesta.

Vamos; es muy claro que esa información, es de aparejador, pero no se supone que el arquitecto debería controlarla a la par?...

Y como dije anteriormente.Seria sencillisimo, la base de datos del proyecto ya tiene registrados esos componentes.

Eso seria en un ejemplo de arquitectura normal y básica.Imagina que diseñas mobiliario en archicad, elementos prefabricados, fachadas ventiladas, el potencial de esa herramienta seria increíble.

Saludo!.
Eugenio Gracia
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 52
Registrado: 28 Nov 2006, 11:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Eugenio Gracia »

Perdona mi ignorancia. Pero creo que no estoy en la misma onda. Seguro que se me escapa algo.

Me explico :

El ejemplo del forjado, nunca se me habría pasado por la cabeza hacerlo con tramas en una estructura compuesta. Y jamás he utilizado los muros compuestos.

En tu ejemplo, habría hecho un forjado de 25 cm, por encima otro forjado amarillo de 25 mm, y para terminar.... otro forjado aspecto tarima de 40 mm (rastrel+parquet). Cada cosa en su capa respectiva. Así te das cuenta que tu mortero autoanivelante o el aislamiento no tienen la misma superficie que tu forjado.

Si sustituyes cada elemento que describo por un elemento compuesto no puedes llegar nunca a la precisión máxima : el aislante del suelo, mortero, parquet, no pueden invadir la zona que penetra en el muro. Tu aislante del suelo no puede interseccionar con el aislante vertical de las paredes.

Lo mismo para los muros. (Exit las ventanas automaticas).
Se dibujan mínimo 3 paredes, ext, aislante, int. (cuando no son muros de madera o parietales...) Cada cosa con su capa.
Conoces con detalle milimétrico tus cantidades. Te obligas a encontrar solucuiones.


Lo mismo para las cubiertas : despieze de todos los componentes del tejado en objetos en capas distintas, pladur, aislante, Triply, reaislante entre cabios, etc... LISTONES, sisisisisi.
Puedes medir con exactitud los cm2 de aislante que tienes en la cubierta y saber si el aparejador te está tomando el pelo. Nunca, con todo lo profesional que dices que es, podrá llegar a la precisión que te puede dar AC dibujando como te digo.
Trabajando como te digo...ni PRESTAQUIMEDES !!!!!!!!!

Lo mismo para los perfiles complejos.

Mi forma de trabajar es más laboriosa, pero no hay nada sin nada.
Cuando acabas tienes un proyecto mucho más dínamico.
Hay que saber gestionar muy bien las capas.


Te da mucho más juego a la hora de hacer detalles tecnicos, perspectivas, mediciones. Te obliga a solucionar todos los aspectos del proyecto como los puentes térmicos.
Mismo que sea solo para la comprensión del proyecto.

Como su nombre lo indica ESTRUCTURAS COMPUESTAS. Es la forma utilizada por el equipo comercial de AC para crear un proyecto delante de una audiencia en un tiempo RECORD. Pero encuentro que es una solución de facilidad que resta calidad a las posibilidades del 3D. Está bien cuando los elementos constructivos son rigurosamente identicos en superficie. Pero encuentro que le quita mucho jugo al 3D.
Es otra forma de trabajar con AC..
Esto lo vi ya todo al principio con ArchiCad 6.5.

No obstante voy a consultarlo.
No te prometo nada porque no lo había enfocado así.
Jose Luis Lopez
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 63
Registrado: 27 Nov 2006, 12:18
Ubicación: Santander

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Jose Luis Lopez »

Pues a eso es a lo que me refiero cuando hablo de que el volumen de esas tramas, debe estar en algún sitio de la base de datos de archicad, o calcularse por medio de los listados interactivos.

Cosa que es aplicable también para perfiles complejos por lo tanto; muros, vigas y pilares de fabricación "especial", y como mencionaba antes, en diseños que no sean precisamente arquitectura.

Gente que diseña naves industriales, te diran mas al respecto.

Interesante...ojala y haya mas aportaciones.

Saludo!
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Miquel Garcia »

Interesante discusión, pero yo separaría lo que apunta Eugenio acerca de los modos de trabajar de la posibilidad de medir componentes de estructuras compuestas.

La última vez que lo intenté (y lo consulté), no era posible hacerlo. Para medir, suelo separar los muros de los revestimientos, para tener mayor control. Los revestimientos se dibujan como muros de mínimo grosor en una capa propia, con un índice que impide que interaccionen con los muros de divisorias. Ahora bien, del dibujo de dichos muros se podría obtener mucha información mediante un solo dibujo. Por ejemplo, imaginemos un muro con un acabado enyesado y pintado. Un único revestimiento con dos componentes nos mide la parte correspondiente al capítulo de pinturas y al de yeso. La medición en m2 es la misma. Supongamos que añadimos un arrimadero de goma Pirelli de 1 m de altura y un zócalo. El objetivo sería, con un único dibujo de un muro con perfil compuesto, obtener con precisión la medición de cada componente: la parte correspondiente al yeso, al mortero, a la goma, a la pintura en m2 y al zócalo en ml.

Con la v10 no se podía, a partir de un muro hecho con perfiles, aunque sí se puede asignando componentes y rendimientos a un muro normal. Por ejemplo, si el arrimadero tiene una altura de 1,2 m. y toda la pared 2,4 está claro que el arrimadero es el 50% de la superficie del muro. El problema es cuando la altura del arrimadero es siempre la misma y en cambio la altura total de la pared es variable. En ese caso hay que diseñar tantos objetos de propiedades como alturas de muros, con rendimientos distintos, y deja de ser práctico.

No lo he probado con la v11 ni, por supuesto, con la v12.

En cuanto a los modos de trabajo, está claro que los automatismos te quitan control y, por tanto, precisión. Sin embargo, vale la pena plantearse hasta qué punto es necesaria una precisión milimétrica, cuando la realidad de la obra nos desmiente dicha precisión en forma de tolerancias.

En cualquier caso, lo que debemos pedir a ArchiCAD es que nos resuelva razonablemente los automatismos y nos evite un método tan manual y tedioso, aunque correcto y preciso, como el que describe Eugenio. Hasta ahora las estructuras compuestas no funcionaban bien, pues efectivamente las capas que componen un forjado compuesto por estructura y pavimento no tienen una correcta intersección con los muros ni posibilidad de controlarla. Parece que la v12 mejora mucho en este sentido.

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Jose Luis Lopez
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 63
Registrado: 27 Nov 2006, 12:18
Ubicación: Santander

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Jose Luis Lopez »

Enhorabuena por tu aportación numero 100 Miquel.

Comentando mas sobre este tema, creo que podríamos hacer algo en este aspecto; si se pudieran agregar a los listados interactivos algunas operaciones matemáticas básicas.

Como bien comentas algunos elementos, pueden ser calculados mediante una sencilla división, multiplicación, o porcentaje.Tenemos la sumatoria, lo demás no me parece tan complicado.

En todo caso, hay que cacharrear en los listados, que es que me parece tan lógico este proceso que debe poder configurarse por algún lado...no lo creen?

Igual el señor Graphisoft tiene la respuesta...alguien tiene linea directa?

Saludo!
Eugenio Gracia
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 52
Registrado: 28 Nov 2006, 11:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Eugenio Gracia »

Bueno lo he consultado tal cual lo habeís planteado y me ha contestado un experto de AC :
Traducido tal cual :


“ ….Hola,

lo que pides es posible desde la versión 6.5, o 6.

Efectivamente, mi livro te dará pistas, no es que quiera absolutamente vender uno más, pero es tan complejo, sobretodo a explicar.

Pero en todos los casos, sepas que lo que pides es posible…..”



De hecho este hombre ha escrito un libro sobre Mediciones con Archicad.
HAHAHAHA!!!!!Bueno con esto seguimos igual. Voy a intentar saber algo más. :mrgreen:
Victor Denver
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 150
Registrado: 17 Jul 2006, 11:25
Ubicación: DUBAI UAE

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Victor Denver »

No se si es este tipo de informacion que se quiere cuantificar, basicamente hay que usar en los listados los parametros de componentes, efectivamente desde versiones anteriores este tipo de cuantificacion es posible, en el ejemplo esta un muro con dos compuestos uno de un pie de ancho y el otro de dos (test1), en un muro de 10 pies de largo y 10 de alto y otro de 20 x10

Buen dia

Victor Arcos

Imagen]imagen[/url]
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Miquel Garcia »

Gracias por tu, como siempre, clara información, Victor, pero el tema inicial de este hilo era cómo medir componentes de perfiles complejos. Hasta ahora no he sido capaz de hacerlo, ni con listados interactivos ni con listados de los "antiguos".

En tu ejemplo obtienes listados de elementos compuestos, opción que, aunque potente, no es exactamente lo que preguntaba inicialmente José Luís. De hecho hay una duplicidad en ArchiCAD: es posible utilizar muros con perfiles a medida o con compuestos. El resultado y la manera de trabajar son distintos. El primero es completamente tridimensional (cada componente es visible en 3D, mientras que el segundo es una representación en planta y sección de un conjunto de tramas que, por supuesto, se pueden medir.

Creo que la v12 profundiza en el tratamiento de las tramas del segundo tipo.

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Victor Denver
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 150
Registrado: 17 Jul 2006, 11:25
Ubicación: DUBAI UAE

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Victor Denver »

OK, entiendo que hay una limitante en cuanto a sacar cantidades lineales es decir que si por ejemplo en el muro de la imagen al rededor de la ventana se coloca una moldura, seria necesario usar una tabala de calculos diferentes, pero al igual que la imagen que coloque ayer el volumen es posible de calculerce apartir de tramas ya se en muros simples o en perfiles complejos, en cuanto a la version 12 si mejora mucho el manejo de las componentes estructurales al adicionar las opciones para asignar propiedades espeficas dentro de la estructura compuesta, es decir una trama corresponde a los acabados y otra a la estructura, bueno creo que viendo el video de este enlace se entiende mejor, aunque los perfiles complejos siguen desarrollandoce en el sentido horizontal solamente en la version 12 hay una mejora significativa...

Buen dia
Victor Arcos

Imagen]imagen[/url]
Jose Luis Lopez
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 63
Registrado: 27 Nov 2006, 12:18
Ubicación: Santander

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Jose Luis Lopez »

Vuelvo a replantear.

Tenemos esa información, ya sea gráfica (estructuras compuestas) o en elementos parametricos (perfiles complejos). La información del volumen de sus componentes es lo que interesa.

Las intersecciones de las que habla Eugenio, pueden llegar a ser tan precisas como se desee por las operaciones de elementos sólidos.Y si la teoria no miente; tendríamos ese volumen calculado al milímetro.

PREGUNTA:

Es posible agregar a listados interactivos operaciones de calculo básicas?...ya si eso...seria muy posible medir ese volumen.

Se pone interesante el asunto....

Saludo!
Eugenio Gracia
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 52
Registrado: 28 Nov 2006, 11:44
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Eugenio Gracia »

Me ha contestado otra vez


“…la primera cosa que explico en mi livro es que justamente por defecto en AC no se puede conseguir la longitud de los muros (con los elementos dados)

mas o menos, podrias empezar seleccionanado tus muros y en el navegador doble clic en lista elementos y así ya tendrías las superficies y volumenes.

Muchas superficies, pero nada de Ml.

Poniendo las manos en la grasa o siguiendo en livro, es cuando conseguirás tener la longitud.

Pero eso no es suficiente.
Llegan entonces otras posibilidades que explico a lo largo del libro….

Buena suerte…..”

Me dice que da cursillo sobre el tema vía internet.

HAHAHAHA!!!!! Seguimos igual. Creo que me quiere vender su libro (que por otra parte será muy bueno)
Jose Luis Lopez
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 63
Registrado: 27 Nov 2006, 12:18
Ubicación: Santander

Re: LISTADOS INTERACTIVOS DE PERFILES COMPLEJOS

Mensaje por Jose Luis Lopez »

Mis progresos...

Cuatro muros; tres de ellos con estructura compuesta, otro con un perfil complejo y un forjado con estructura compuesta.

Imagen

Imagen

A través de operaciones de sólidos, la geometría real de un forjado en obra.

Imagen

Listados de esquemas y llamo a los siguientes componentes

Imagen

El esquema que genero es de la siguiente forma

Imagen

Como pueden ver, falta por listar el área de las superficies en vertical(para pinturas y/o yeso). Por lo demás, arroja ciertas medidas que podrían servirme, aunque sigo pensando en las operaciones matemáticas que comente antes.

Mas allá, me gustaría poder manipular estos esquemas, ya que los parámetros solo los lista; NO es interactivo.

Alguna aportación mas?!?!?!?!

P.D.
Yo no vendo libros, busco proyectos guapos con ArchiCAD.
Responder