¿Como gestionar proyecto de rehabilitación?

Temas relacionados con la creación de Vistas, Planos y Publicación del Libro de Planos

Moderador: Xavi Ribas

Francisco Ibarra
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

¿Como gestionar proyecto de rehabilitación?

Mensaje por Francisco Ibarra »

Me gustaría saber cómo puedo gestionar mi proyecto de rehabilitación, en el que debo incluir planos de estado actual y planos de reformado, de manera que los planos tengan numeración coherente y el archivo sea único.
¿Es posible hacerlo en un solo archivo, o tengo que hacer un modelo para el estado actual y otro para el reformado?
Si es así, ¿cómo puedo hacer para que el conjunto de proyecto sea algo único?
He leido el tema de los módulos vinculados, pero no se si esto me resolvería el problema.
Saludos y gracias.
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior

Re: ¿Como gestionar proyecto de rehabilitación?

Mensaje por Javier Farratell »

Hola Francisco, puedes hacerlo de las dos formas, si quieres puedes hacer el estado actual en un documento ArchiCAD aparte y el libro de planos tenerlo en el proyecto que contiene el estado reformado, porque desde el editor de planos puedes importar vistas de un proyecto exterior.

Si decides tener el estado actual y el reformado en el mismo documento, solo tienes que duplicar las capas, unas para cada estado. Debes de tener en cuenta que tendrás también elementos comunes.
Tambien debes saber que las capas de los muros de un estado y otro deben tener numeración diferente (definiciones de capas) para que no tengan intersección (los muros hacen intersección aunque esté oculta la capa).

Saludos
Francisco Ibarra
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Mensaje por Francisco Ibarra »

Gracias Javier por tu respuesta.
Creo que lo haré de la primera forma ya que me parece que será menos complicada.
HernanFranco
Miembro Junior
Miembro Junior

Mensaje por HernanFranco »

En ArchiCAD, puedes gestionar el proyecto de rehabilitación en un solo archivo utilizando herramientas como capas y opciones de renovación, que te permiten manejar de forma eficiente el estado actual y el estado reformado dentro del mismo archivo
A continuación, te explico cómo puedes lograrlo:

1. Uso de Opciones de Renovación
ArchiCAD tiene una herramienta específica para proyectos de rehabilitación llamada Opciones de Renovación (Renovation Tool). Con esta herramienta, puedes marcar los elementos en el modelo según su estado: Existente, Demolición o Nuevo. Esto facilita la organización y evita tener que duplicar el modelo.

Asignar Estados: En el menú de Opciones de Renovación, asigna a cada elemento su estado correspondiente. Por ejemplo, marca muros y estructuras existentes como "Existente", aquellos a demoler como "Demolición", y los nuevos como "Nuevo".
Definir Filtros de Renovación: Con los filtros de renovación, puedes configurar vistas específicas para mostrar solo los elementos de cada estado. Esto es muy útil para generar planos del estado actual y del reformado sin necesidad de duplicar el modelo.
2. Configurar Capas para Mayor Flexibilidad
Además de las Opciones de Renovación, usa las capas para elementos específicos que necesiten mayor control. Las capas permiten encender o apagar elementos según sea necesario en cada plano, ayudando a mantener la limpieza y coherencia en los distintos estados del proyecto.

3. Numeración Coherente de Planos
Para organizar la numeración de los planos, puedes aprovechar el Navegador de Vistas de ArchiCAD, configurando subconjuntos para cada tipo de plano (por ejemplo, "Estado Actual" y "Reformado").

Crear Vistas Específicas: Genera vistas específicas para cada estado y agrúpalas en el Navegador, asignándoles una numeración coherente.
Libro de Planos: Configura el Libro de Planos para que agrupe los planos en un orden que refleje la secuencia deseada (por ejemplo, todos los planos de estado actual antes de los de reforma). Puedes personalizar la numeración en este apartado para mantener la continuidad entre los conjuntos de planos.