Renovar o no renovar SSA/Foward

Temas relacionados con el uso de Archicad en general

Moderador: Xavi Ribas

spastorc
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Renovar o no renovar SSA/Foward

Mensaje por spastorc »

Al hilo de mi anterior post sobre el incremento del precio de renovación del SSA/Foward, me gustaría abrir un hilo para poner en común cuales van a ser vuestras decisiones a partir de ahora.
Por mi parte, tengo fuertes dudas sobre si seguir pagando esta renovación o simplemente quedarme con mis licencias V.27 hasta que dejen de funcionar. El problema de no renovar ahora es que ya no lo vamos a poder hacer en el futuro, debido a la actitud chantajista de Graphisoft: o renuevas ¡ya! o luego te tocará pasar por caja con las licencias de alquiler "Collaborate".

¿Me someto o no me someto al chantaje?

¿Que pensais hacer vosotros? Estoy muy interesado en vuestras decisiones y argumentos para exponerlos aqui y que Graphisoft sepa lo que pensamos al respecto.

Un saludo a todos
pinchu71
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Re: Renovar o no renovar SSA/Foward

Mensaje por pinchu71 »

En mi caso he tomado la decisión de renovar a pesar del incremento de precio y lo haré también el año que viene.

La razón es que no voy a caer en la trampa de pagar por la modalidad de suscripción que será obligatoria a partir del año que viene, soy profundamente contrario a los modelos de suscripción para todo que nos quiere imponer la industria con nuestras herramientas de trabajo.

El modelo de suscripción sin tener derecho a quedarte con la última versión que pagas me parece muy negativo ya que como creadores de contenido perdemos el control de nuestra propiedad intelectual (basada en archivos pln) si llegan vacas flacas y no podemos seguir pagando la licencia para ejecutar el programa, incluso en el caso en que queramos aprender con el programa o realizar concursos que igual no nos reportan beneficios.

Además el pago anual de una suscripción es notablemente superior al del actual servicio SAA con licencia perpetua, pero no te da derecho a mantener la última versión que hayas pagado, por lo que si dejas de pagar te quedas sin servicio.

Para mi el momento en el que obliguen al pago por suscripción será en el que me baje de éste viaje con Archicad que llevo realizando desde la versión 12, me quedaré con la última versión que tenga soporte y la seguiré usando mientras pueda, luego tocará buscar alternativas.

Es una lástima porque Archicad hasta ahora se había librado de éste cáncer que son las suscripciones, diferenciándose de otras empresas como Autodesk. Pero ahora será una mas y si no hay fidelidad para quedarme en propiedad con una versión, entonces nada me impide dar el salto a otras soluciones del mercado.

Las suscripciones son una medida para contentar a accionistas e inversores, no para favorecer al usuario, solo hace falta ver lo bien que le ha ido económicamente a Adobe o Autodesk. Y conste que no tengo nada en contra del modelo de suscripción para el que lo prefiera, pero siempre que conviva con las opciones tradicionales que teníamos hasta ahora.

Ojalá Graphisoft recapacite.
spastorc
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Mensaje por spastorc »

Yo he tomado finalmente el camino contrario: me quedo con la V. 27 mientras aguante. El ahorro por la no renovación del SSA me servirá para pagar las licencias de alguna alternativa que no exija suscripción, que las hay!
Me ha ayudado a tomar la decisión la presentación de la V. 28 que me parece una muestra más de lo que nos viene ofreciendo Graphisoft con las últimas versiones, pequeños añadidos y alguna mejora que ya no me compensan por lo que pago por ellas. Sinceramente no creo que la V.28 me permita hacer mas o mejor cualquier proyecto que la V. 27.

Con respecto al modelo de suscripción no puedo estar más de acuerdo. Llevo con Archicad desde la V. 8 y sufrí, como muchos de nosotros, la caída a partir de 2007 dejando de pagar por el SSA ya que no tenia sentido por el escaso volumen de trabajo. Sin embargo pude seguir consultando y retocando mis proyectos ya que disponía de licencias en propiedad. No me imagino esta situación con una suscripción en la que te quedas colgado, sin ni siquiera porder abrir tus propios modelos. Es inconcebible para mi.
pinchu71
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Mensaje por pinchu71 »

Ojo con la Versión 28 que trae un cambio importante en la forma en la que las librerías de objetos se organizan y se distribuyen, por lo demás estoy de acuerdo que no tiene cambios relevantes. Por eso me he decidido a renovar y quedarme con ésta versión en propiedad.

De todas formas ya me quedan las cosas un poco mas claras, me han confirmado que la versión 28 será la última que podamos adquirir en propiedad, así que será mi última versión de Archicad, y el dia que ya no pueda operar con él buscaré alternativas de pago único o gratuitas si las hay. Se podrán transformar las licencias SAA en suscripción a un precio inicialmente similar al que pagábamos, pero no voy a crear mis proyectos en una versión que si dejo de pagar deja de funcionar y por lo tanto perdería el acceso a mis archivos, por lo que me quedaré en la versión 28.

En mi caso el cambio de política comercial al modelo de suscripción le ha llevado a Graphisoft a perder una renovación anual del servicio SSA/Forward y transformarla en CERO pagos de suscripción, supongo que tendrán otros clientes que compensen mi pérdida pero no deja de darme lástima éste nuevo camino hacia suscripciones forzosas que muchos no pensamos recorrer.

Hasta la vista Archicad!
JM18012
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Mensaje por JM18012 »

Después de pagar por la renovación del SSA/Froward un 35% más el año pasado y un 20% más éste, descubro que el AC28 al que puedo acceder no es la licencia completa. Está capado. No tengo acceso al AI Visualizer, aunque viene integrado en el AC28. Solo tienen acceso las licencias de Archicad Collaborate.
En mi opinión, desde hace un par de años Graphisoft ha pasado de caminar con nosotros a volverse contra nosotros. Para mí no tiene cabida que cualquier trabajo que haga a partir de que me suscriba pueda acceder a él solo si estoy pagando a Graphisoft lo que diga en ese momento. Hoy dice 10 pero mañana puede decir 100 ó 1000. Su política actual es cambiante y solo atiende a su propio beneficio, sabiendo que los usuarios tenemos las manos atadas.
Mi relación con Graphisoft termina aquí. Utilizaré AC28 todo el tiempo que pueda (espero que sean varios años) y en el futuro… pues ya veré.
pinchu71
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Mensaje por pinchu71 »

A mi me da la impresión que somos muchos los que nos bajamos del barco de Archicad y mas aún viendo las opiniones de los foros ingleses que están que arden, solo espero que dentro de no mucho tiempo Graphisoft se de cuenta de su inmenso error provocado por la avaricia contable y de marcha atrás, aunque sospecho que hasta que las cosas no les vayan mal económicamente se empeñarán en éste camino tan dañino para los usuarios.

El ejemplo es claro, con la última subida del SSA el archicad me salía por unos 90 euros al mes con impuestos y era mio. Ahora Graphisoft pretende que pague 185 euros si hago suscripción anual o 320 euros si hago una suscripción mensual, y aún encima no tengo derecho a una licencia perpetua por lo que si dejo de pagar no puedo arrancar el software y modificar mis propios proyectos.

Es de locos y hay que estar muy alejado de la realidad de los pequeños y medianos estudios para proponer semejante disparate.

Creo que empezaré a mirar opciones BIM de CYPE, que aunque no son tan buenas, bonitas y polivalentes, por lo menos están perfectamente conectadas con su suite de cálculo y son de un pago único. Cuando te expulsan de un sitio solo hay que adaptarse a lo nuevo que hay fuera. Y me da bastante pena porque incluso he dado clases de formación de Archicad, pero a partir de ahora le explicaré a mis alumnos lo que ha hecho Graphisoft para que se lo piensen dos veces.
rlorente@hadit.es
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Mensaje por rlorente@hadit.es »

Me parece un maltrato a los clientes que en su día compraron una licencia perpetua (en mi caso más de una), se han suscrito durante varios años a SSA que ahora la IA de Archicad 28 no este disponible para este tipo de licencias. Con la subida real del precio anual con el nuevo sistema de pago por uso y este buen trato habrá que empezarse a plantear otras opciones de software, mas baratas o con mayor difusión.
La nueva política de Graphisoft creo que va a aumentar los clientes de otros software, la oferta ha mejorado mucho menos que su precio.......supongo que a los señores de Budapest no les importará lo que aquí se diga aquí en España y en Andorra, ademas tienen la desfachatez de decir que "El precio de la suscripción solo podrá aumentar un máximo de un al 8% hasta 2028, de manera que el precio se igualará al coste habitual de forma gradual", ¿a que coste habitual se refiere?. Todo me parece confuso, "Todas las ventajas que se ofrecían anteriormente a través de Graphisoft Forward" pero entiendo que no es una condicion bidireccional, puesto como cliente SSA no tengo acceso a la IA. Creo que en realidad a Graphisoft no le interesa el mercado español y andorrano y se nos quieren quitar de encima.....es mi sensación.