Comentarios sobre PDF

Temas relacionados con el uso de Archicad en general

Moderador: Xavi Ribas

Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios sobre PDF

Mensaje por Miquel Garcia »

He estado haciendo algunas pruebas de publicar PDF con la nueva versión 10. En resumen, estas son mis conclusiones:

1.- Publicar PDF desde el publicador es extremadamente cómodo y funciona muy bien. Además, coloca marcadores en el archivo PDF siguiendo la estructura de proyecto (carpetas, subcarpetas y planos) que hayamos establecido en el publicador a la hora de exportar. De este modo nos ahorramos un montón de tiempo después.

2.- Sin embargo, los archivos generados con este método son bastante grandes. Si se dispone de Acrobat Profesional, se puede imprimir a disco y destilar el archivo posteriormente con el distiller (por lo menos en Mac). Si no hay imágenes bitmap, he conseguido reducciones de hasta el 45% en el tamaño de archivo. Esta reducción de tamaño se produce sin cambio apreciable en la calidad. Menor tamaño de archivo se traduce en más facilidad a la hora de enviar por correo electrónico (visado), más velocidad al manejar los PDF de proyecto y mayor velocidad de impresión.
El problema de este método es que el resultado es un PDF 'plano', es decir, sin marcadores colocados. Por ello planteo un:

3.- Método Mixto. Es posible, con un poquitín de trabajo, obtener las ventajas de ambos sistemas. Es muy sencillo:
a) Publicar el PDF. El publicador debería estar correctamente configurado, con lo cual simplemente hay que hacer clic en el botón 'Publicar'
b) Imprimir guardando a disco como postscript y destilar exactamente los mismos planos y en el mismo orden que hemos publicado.
c) Con Acrobat, abrir el documento publicado y sustituir las páginas por las del documento destilado con el comando 'Reemplazar Páginas'. Acrobat sustituye todas las páginas, manteniendo los marcadores en su sitio (las páginas del documento destilado no tienen ningún marcador asociado). Luego sólo hay que guardar para que el archivo tenga el tamaño más reducido posible.

Parece un pelín pesado, pero en realidad es muy simple. El único inconveniente es que los ficheros intermedios (postscript a disco) son enormes, del orden de 6 a 7 veces el documento PDF final, pero Distiller se los traga como si nada.

Ignoro si los procesos son equivalentes en Windows.

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Responder