Problema con "edicion: Escalar"

Temas relacionados con el uso de Archicad en general

Moderador: Xavi Ribas

Responder
Alfredo Rubio
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 97
Registrado: 22 May 2005, 02:35
Ubicación: Bilbao

Problema con "edicion: Escalar"

Mensaje por Alfredo Rubio »

Nada que ver con la expedicion murciana a los Andes.

Dibujando un muro o un grupo de muros en los que inserto una variada coleccion de puertas y ventanas, aplico el comando escalar (resize), desactivando los botones de "escalar espesor del muro" y "escalar items",
con la idea de escalar el conjunto pero manteniendo el ancho de puertas y ventanas y el grosor del muro, como es natural.
Pues no funciona. Se escalan tambien las puertas y ventanas. Yo pensaba que eran items.
Agravante: Si se activan los mencionados botones se mantiene el grueso de las carpinterias aunque se escalen el grueso del muro y el ancho de las carpinterias.
"Es algo decepcionante", me comentó uno de los alumnos del cursillo.
Le prometi consultarlo de inmediato y que pronto se arreglará.
A ver si es verdad.
Saludos
Alfredo
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Problema con "edicion: Escalar"

Mensaje por Miquel Garcia »

Supongo que son distintos puntos de vista, pero nunca me ha parecido muy útil el comando "escalar" en ArchiCAD y no lo digo por su funcionamiento, sino por su concepto. Quizás el motivo es que me acostumbré a no tenerlo en versiones muy antiguas del programa, pero el hecho de trabajar en verdaderas dimensiones y con elementos constructivos hace escasos los momentos en que puede ser útil dicho comando.

Hacer una estancia un diez o un quince por ciento mayor utilizando el comando "Escalar" se me antoja una manera quizás práctica, pero de escaso control sobre el resultado y que, salvo excepciones, requerirá de una edición posterior, con lo cual prefiero hacer la edición manual directamente.

Por ejemplo, si escalamos un baño, desactivando "escalar items" evitaremos que los aparatos sanitarios se escalen también, pero no evitaremos que las distancias entre ellos y entre ellos y las paredes cambien, y esto es algo que necesita un control directo de quien maneja el programa, lo cual requerirá una edición posterior. Además, el comando es homogéneo en X e Y, lo cual no siempre nos convendrá.

Dejando aparte este criterio más "filosófico", estoy de acuerdo en que el tamaño de los huecos en los muros debería mantenerse al escalar. Entiendo, de todos modos lo que pasa: aunque es cierto que puertas y ventanas son ítems de biblioteca, en realidad se adaptan a los huecos del muro, y dado que éstos forman parte del muro y se escalan con él, puertas y ventanas se adaptan.

Seguramente es posible definir una herramienta de escalar que dé multitud de opciones y un gran control sobre lo que se escala, pero prefiero que Graphisoft invierta su desarrollo en otros temas más importantes. Sin ir más lejos me conformaría con una versión que, haciendo exactamente lo mismo, duplicase su velocidad.

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Responder