Mediciones desde ArchiCAD

Temas relacionados con el uso de Propiedades, Clasificaciones, Listados Interactivos, Esquemas, Fórmulas o Expresiones en Archicad

Moderador: Xavi Ribas

Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

Actualmente nos estamos peleando en el despacho con las mediciones que obtenemos de ArchiCAD. Por el momento estamos explorando la conexión de ArchiCAD con Presto, aunque el hecho de ser usuarios de Macintosh nos complica las cosas (Presto no tiene versión Mac) y hemos tenido alguna inconsistencia aleatoria (la peor de todas: nunca sabes de dónde viene)
¿Alguien usa habitualmente el conjunto ArchiCAD+Presto para hacer mediciones?
¿Existe algún otro programa que pueda conectarse con ArchiCAD (y a ser posible con versión Mac)?

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Anonymous

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Anonymous »

Hola Miquel:
A mi modo personal de verlo, creo que lo mejor para realizar mediciones es crearte tu propio listado (con el listado interactivo) y exportarlo a excel o a texto tabulado. Todos los programas de mediciones leen esos formatos y puedes crearte plantillas para importaciones periódicas.
Como ArchiCAD puede calcular casi todo lo que uno quiera, solamente hay que hacerlo y llevar el resultado a tu programa de mediciones favorito.

Los vínculos directos (el de Presto/ArchiCAD por ejemplo) tienen sus pros y sus contras... además van saliendo nuevas versiones de los programas, se van complicando... en fin, que tienes que prepararlo bien.

Es mi opinión. Seguro que a alguien le irá mejor de otro modo...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

Es cierto que uno puede hacerse listados para hacer las mediciones, pero hay dos problemas fundamentales:
1.- Para ello hay que tener una base de datos correctamente definida. Construirla en ArchiCAD lleva tiempo. La 'gracia' de presto es que ya la proporciona, y puedes usar fácilmente bases de datos distintas para distintos proyectos (PREOC, etc) y actualizarlas cómodamente.
2.- No trabajamos solos. Nuestros clientes nos piden que proporcionemos las mediciones en formato BC3. Nos es útil, por tanto, utilizar Presto o alguna exportación ( de la que no dispongo en el Mac :cry: :cry: ). También he localizado unas macros de Excel que exportan de Excel a BC3 y viceversa. El formato que hay que darle a la tabla de Excel es muy específico y, si exporto desde ArchiCAD, tengo que manipular el resultado, lo que complica la actualización de datos.

ArchiCAD debería ser capaz de importar una Base de Precios estándar en formato BC3 y de exportar un listado en formato BC3.

¿O quizás estoy pasando algo por alto? Hace muy poco que intentamos obtener las mediciones desde ArchiCAD y quizás nos faltan conocimientos. En todo caso, el sistema de cálculo de ArchiCAD es engorroso. Nada que ver con la simplicidad del dibujo.

Un saludo
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Anonymous

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Anonymous »

Miquel:
Con el filtro BC3 que te contaba antes, se pueden importar archivos BC3 a ArchiCAD. Se crea una base de datos que luego puedes usar para asignar a los elementos de dibujo. Técnicamente se crea una base de datos nueva y se crean archivos de Propiedades que uno puede usar para vincular a los elementos de dibujo...
Luego uno crea los listados o los exporta a BC3 de nuevo.

Lo ideal es que Graphisoft sacara ese mismo filtro de importación/exportación tambien para MAC...

Un saludo!
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

Gracias, seguiré investigando por aquí.
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

XRPDESIGN escribió: Con el filtro BC3 que te contaba antes, se pueden importar archivos BC3 a ArchiCAD. Se crea una base de datos que luego puedes usar para asignar a los elementos de dibujo. Técnicamente se crea una base de datos nueva y se crean archivos de Propiedades que uno puede usar para vincular a los elementos de dibujo...
Luego uno crea los listados o los exporta a BC3 de nuevo
Bueno, pues el resultado no es como para tirar cohetes. A saber: efectivamente he podido importar una base de datos en formato BC3 con el PlugIn FIEDBC famoso. Se crea la base de datos y los objetos de propiedades correctamente identificados por el número de partida.

Sin embargo, los objetos de propiedades sólo contienen componentes y no descriptores. Además, dichos componentes no son tales, sino simplemente contienen el código de la partida, el texto corto (la primera frase de la descripción) y la unidad de medida de la partida. El uso de dicha base de datos sólo tiene sentido, pues, con Presto, que relaciona el código de partida con su base de datos interna. Para poder utilizar dicha base sin Presto, hay que hacer tooooodo el trabajo de añadir los componentes y descriptores correctos. Actualizar una base de precios se convierte entonces en una tarea ímproba.

En resumen, hacer mediciones con ArchiCAD es posible, al menos de lo que se dibuja, pero se me antoja muy complicado el objetivo de tener un documento fácilmente modificable con todas las mediciones del proyecto.

Por cierto, la versión 9 de ArchiCAD ha implementado el soporte ODBC para poder 'interrogar' al programa y obtener información mediante comandos SQL. Esto, internamente no parece tener mucha gracia, pero me ha parecido muy importante la posibilidad de conectar mediante ODBC desde una aplicación externa (por ejemplo FileMaker) para obtener información (en este caso, mediciones). Es una característica más bien para desarrolladores, pero con FileMaker me apaño bastante bien y me ha parecido interesante.

Pues aunque en Graphisoft me juran y perjuran que la plataforma mac es tan importante, o más, para ellos que Windows… ¡No existe el driver ODBC para mac! (y van…)

En resumen, vuelvo a la pregunta inicial ¿hay alguien que haga mediciones habitualmente con ArchiCAD (+ Presto, +Arquimedes, +OPUS, +…)?

Nosotros hasta ahora hemos medido un proyecto completo, alternando mediciones manuales + información vinculada desde ArchiCAD. El resultado no ha sido del todo satisfactorio, de ahí todo este rollo.

Un Saludo
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Anonymous

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Anonymous »

Miquel escribió: Pues aunque en Graphisoft me juran y perjuran que la plataforma mac es tan importante, o más, para ellos que Windows… ¡No existe el driver ODBC para mac! (y van…)
Miquel: no seas tan catastrofista antes de tiempo!!!! puedes activar las características ODBC en el Mac fácilmente en el menú Opciones/Entorno de Trabajo/Menús. Allí, en el menú de Cálculo puedes buscar 2 comandos ODBC llamados "Consulta" y "MOstrar estructura de datos..."

Un saludo!
Última edición por Anonymous el 30 May 2005, 16:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

XRPDESIGN escribió:Miquel escribió:
Pues aunque en Graphisoft me juran y perjuran que la plataforma mac es tan importante, o más, para ellos que Windows… ¡No existe el driver ODBC para mac! (y van…)

Miquel: no seas tan catastrofista antes de tiempo!!!! puedes activar las características ODBC en el Mac fácilmente en el menú Opciones/Entorno de Trabajo/Menús. Allí, en el menú de Cálculo puedes buscar 2 comandos ODBC llamados "Consulta" y "MOstrar estructura de datos..."
Efectivamente en el menú de cálculo puedes acceder a estos comandos de consulta ODBC, pero como ya dije, son internos. Es decir, puedo obtener información de ArchiCAD a base de comandos SQL, con lo cual obtengo una tabla de resultados en el propio ArchiCAD. Para esto me encuentro más cómodo con el menú de cálculo. Lo que yo pretendía es acceder al documento PLN desde un FileMaker, e importar datos usando la conexión ODBC. Es decir, lo mismo que hace Presto con el plugin de conexión con ArchiCAD, pero sin tener que inventarse ningún Plug-in (que, por supuesto, no sé programar). Sin embargo, la conexión externa necesita un driver y éste sólo está disponible para Windows.

No soy catastrofista. Es así.

Gracias de todos modos.
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Avatar de Usuario
Jose Juan
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 May 2005, 16:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Jose Juan »

Hola,
Podrias generar los criterios en el mac desde el cual trabajas. Y el pln pasarlo al pc donde este presto y vincular a la base que quieras, guardas bc3 recogiendolo con presto. Si necesitas ir haciendo cambios guarda el pln vuelve al mac y con las modificaciones que vayas haciendo repetirias la operacion.

El paso de uno a otro es, para que trabajes el maximo de tiempo en tu puesto habitual (Mac).

Si los tienes en red no seria muy engorroso y funcionaria.

Ya me diras que te parece.

Saludos

PD. Parece que no estare por Barcelona el martes.
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

Jose Juan escribió: Podrias generar los criterios en el mac desde el cual trabajas. Y el pln pasarlo al pc donde este presto y vincular a la base que quieras, guardas bc3 recogiendolo con presto. Si necesitas ir haciendo cambios guarda el pln vuelve al mac y con las modificaciones que vayas haciendo repetirias la operacion.
Sí, este es el proceso que hemos seguido, pero nos ha dado algún que otro error que no sabemos si achacar a la conexión con Presto o precisamente a este proceso de asignar propiedades en el Mac y luego pasarlo al PC.

Hace tiempo que utilizamos las capacidades de cálculo de ArchiCAD para obtener listados de superficies y de puertas/ventanas, pero hasta ahora no nos habíamos planteado en serio obtener todas las mediciones de ArchiCAD. El origen de todos estos mensajes era, precisamente, saber cómo hacen los usuarios las mediciones y si este proceso ArchiCAD-Presto funciona correctamente o si otros usuarios tienen también problemas. Por la expectación que ha generado concluyo que, en general, nadie está usando ArchiCAD para hacer mediciones en serio.

Un saludo
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

Bueno, yo sigo a mi bola, peleándome con las mediciones. En breve os comunicaré mis resultados. Estoy muy cerca de conseguir lo que quiero (hacer un clic y obtener una medición completa; modificar algo, hacer otro clic y obtener la medición modificada), pero me enfrento a determinados problemas de flexibilidad de las bases de datos.

La pregunta es: ¿alguien sabe cómo diantres exportar los datos contenidos en una base de datos de ArchiCAD? La manera tonta es colocar en un proyecto todos y cada uno de los componentes de la base de datos para, de este modo, obtener una medición. Sin embargo es una manera muy tonta y poco práctica con bases de datos grandes.

Gracias
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Avatar de Usuario
Jose Juan
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 May 2005, 16:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Jose Juan »

Hola, no entiendo la pregunta "¿alguien sabe cómo diantres exportar los datos contenidos en una base de datos de ArchiCAD?" te refieres a un formato? Entiendo que excell seria una buena opcion, pero.. no se bien que quieres.

Espero que cuentes pronto ese click para hacer una medicion.

Un saludo
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

Jose Juan escribió:Hola, no entiendo la pregunta "¿alguien sabe cómo diantres exportar los datos contenidos en una base de datos de ArchiCAD?" te refieres a un formato? Entiendo que excell seria una buena opcion, pero.. no se bien que quieres.

Espero que cuentes pronto ese click para hacer una medicion.
En efecto. Se trataría de exportar todas las definiciones de las bases de datos de ArchiCAD a otro programa de bases de datos: Excel, por ejemplo, o mejor FileMaker o Access.

Un saludo
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
ENRIQUE ORDAZ RUIZ
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2008, 10:01
Ubicación: México

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por ENRIQUE ORDAZ RUIZ »

Comunicate conmigo a mi messenger enrique.ordaz@hotmail.com y te comento en una videoconferencia en que punto estamos en la solución de ese problema.....
saludos Ing Ordaz
GRUPO MAYA Y ASOCIADOS.
Ing Enrique Alberto Ordaz Ruiz.
Céd Prof: 1356432

Cel +52 962 111 3394
enrique.ordaz@hotmail.com
JL Puyalto
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 16 May 2005, 10:52
Ubicación: Lleida

Re: Mediciones desde ArchiCAD

Mensaje por JL Puyalto »

Yo también he intentado importar una base de datos desde un archivo BC3 creado con el programa de mediciones ARQ+CC, de la casa AM2, utilizando el plugin FIEDBC.
Archicad me ha creado una base de datos de este archivo, sin propiedades, ni componentes, la base de datos únicamente tiene unidades.
Así mismo, cuando creo un archivo BC3 desde AC11, el programa de mediciones lo abre, pero lo encuentra vacío.
Envíe un correo a Graphisoft España, preguntando que funcionaba mal, y no me han contestado.
Pensaba que únicamente me iba mal a mí, porque no utilizo Presto, pero veo que sois más, a los que no os funciona, lo que me hace pensar que la conexión de AC-11 con BC3 no acaba de funcionar del todo bien.
Aprovecho esta ocasión para pedir a Graphisoft España que nos aclarare este tema.
Responder