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Posibilidades del GDL y reto

Publicado: 02 Jul 2008, 23:25
por Miquel Garcia
Para celebrar mi mensaje número 100 en el foro, adjunto una pequeña muestra de la potencia de ArchiCAD. Para hacer la imagen que adjunto, he desarrollado un pequeño objeto en GDL, del cual adjunto el código para que cualquiera se lo pueda construir con cualquier versión. Básicamente es un paraboloide hiperbólico. El GDL facilita su construcción, sin embargo es perfectamente posible hacer esta imagen sin escribir ni una sola línea de código GDL y sin utilizar los objetos que vienen en la biblioteca de ArchiCAD. ¿Alguien se atreve?

n es un parámetro para definir la resolución del paraboloide. Con 12 funciona bien.

!!SCRIPT 3D
n=12
dx=a/n
dz=b/n

GOSUB 10
GOSUB 20

END !*****************************

10:
FOR i=0 TO n
PUT dz*i+0.1
NEXT i

FOR i=0 TO n
PUT dz*(n-i)+0.1
NEXT i
RETURN

20:
ROTx 90
MESH a,zzyzx,n+1,2,1+4+16,
GET (NSP)
DEL 1
RETURN

Para el script 2D, con un PROJECT2 es suficiente

Saludos

Re: Posibilidades del GDL y reto

Publicado: 03 Jul 2008, 10:51
por Eugenio Gracia
Pronto el 200 !!!!!!


para tener otros objetos. Funciona muy bien. Gracias

En cuanto al reto difícil : lo estoy intentado con 2 cupulas (1 invertida) y luego operaciones elementos solidos con un muro. Pero me estoy perdiendo......

Re: Posibilidades del GDL y reto

Publicado: 03 Jul 2008, 20:47
por Javier Farratell
sin embargo es perfectamente posible hacer esta imagen sin escribir ni una sola línea de código GDL y sin utilizar los objetos que vienen en la biblioteca de ArchiCAD. ¿Alguien se atreve?


Hola Miquel.


Buen examen y me atrevo, solo diré que el paraboloide hiperbólico está resuelto con la herramienta malla. No doy mas pistas por si alguen lo está intentando.

Saludos

Re: Posibilidades del GDL y reto

Publicado: 04 Jul 2008, 01:31
por Miquel Garcia
Javier Farratell escribió:Buen examen y me atrevo, solo diré que el paraboloide hiperbólico está resuelto con la herramienta malla. No doy mas pistas por si alguen lo está intentando.
Efectivamente, la solución viene por ahí. De hecho, la instrucción MESH que he usado en el script 3D del objeto en cuestión es la transposición directa de la herramienta malla.

La gracia del GDL es que permite añadir parámetros y modificar el objeto con facilidad (por ejemplo la resolución), mientras que usar la malla para generar posteriormente el objeto en vertical nos da una menor capacidad de modificación. De todos modos, felicidades. Con las herramientas básicas se pueden hacer muchas cosas: sólo hay que estrujarse un poco el cerebro.

Re: Posibilidades del GDL y reto

Publicado: 04 Jul 2008, 12:02
por Eugenio Gracia
No es exavtamente eso pero bueno....
:?