Lamina Master vs. Lamina Plotter

Temas relacionados con la creación de Vistas, Planos y Publicación del Libro de Planos

Moderador: Xavi Ribas

Responder
Carlos Lopez
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2006, 19:25
Ubicación: Bilbao

Lamina Master vs. Lamina Plotter

Mensaje por Carlos Lopez »

Buenas,

Un par de dudas con laminas en Archicad10:
1 Tamaño lamina
Creo un Master tamaño A1, que aplico en una lamina, al plotearla, el plotter deja unos margenes inmensos en ambos extremos, resultando mucho mas ancha de lo previsto... ¿Por que? Aparentemente lo de margenes de lamina o del ploter no le afecta. Y en el ploter tengo conectado rotar y recortar al area con tinta.
2 Plumillas
Me gustaria que con dejar las plumillas por defecto la cosa fuera rodada, pero compruebo que lo que en el modelo aparece naranja (carpinterias pe.) se plotea naranja!!!... ¿tiene previsto plumillas para que todo se plotee en negro o grises, respetando las fotos en color?
No me gustaria tener que empezar a corregir a cada herramienta sus parametros por defecto, al menos no tener que hacerlo por sistema...

Gracias por adelantado...
y saludos
Alfredo Rubio
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 97
Registrado: 22 May 2005, 02:35
Ubicación: Bilbao

Re: Lamina Master vs. Lamina Plotter

Mensaje por Alfredo Rubio »

Cuando creamos un master, lo primero es ir a la ventana de "definiciones de plano master" y ahí le asignamos nombre, tamaño y márgenes. Luego dibujamos la caratula etc.

Estos márgenes definen el area imprimible dentro de la lamina.

Cuando creas un nuevo plano y le asignas un master, todo lo que quede fuera de estos margenes no se imprimirá.

Por regla general las impresoras trabajan con hojas sueltas tamaño estandar, A4, A3, etc Y los ploters con rollos de diversos anchos, que obligan siempre a usar la tijera.

Si vas a plotear un A1 horizontal en un rollo de 36 pulgadas siempre obtendras laminas de 36'' que tienes que recortar.
Dile al master que es un A1 horizontal, los margenes todos 0,y dibujale con una linea fina los contornos del papel, para luego tener lineas de corte. Dibuja tambien, segun tu estilo, el marco de la lamina.

En el libro de planos, menú archivo,configura bien "definir pagina" si vas a imprimir y "definir ploter" si etc.

Con relacion a la segunda duda la cosa es mas compleja.
Investiga todo lo que puedas sobre plumas y colores en AC.

opciones>atributos del elemento> plumas y colores

documento> conjuntos de pluma

Recuerda que con AC puedes dibujar como quieras. Pero lo sensato es que lo que en el plano lleve una pluma negra de 0.8, lo traces y veas en pantalla con esa misma pluma. Personaliza tus plumas.
Y si el papel es blanco, la pantalla también. Eso te simplificará mucho la vida.

Cuando compones una lamina vas "pegando cromos": vistas guardadas, dibujos externos, textos, fotos etc. Selecciona un cromo, abre su ventana de definiciones, y entre otras cosas, le podras asignar el conjunto de plumas que quieras (que tengas). Individualmente.

Saludos
Alfredo
Victor Denver
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 150
Registrado: 17 Jul 2006, 11:25
Ubicación: DUBAI UAE

Re: Lamina Master vs. Lamina Plotter

Mensaje por Victor Denver »

respecto a las plumillas yo adicionaria lo siguiente:

despues que mueves un plano o elevacion o seccion etc..al area de maquetacion este se convierte en dibuo, en las propiedades de la venetana de configuracion esta la opcion de colores que da tres opciones que se pueden asignar individualmente: colores originales, escala de grices y blanco y negro,(asi puedes crear una lamina que tenga dibujos a B&N y tambien en en color); en la parte de publicacion si se generan documentos en formato PDF se puede asignar a cada lamina la opcion de color o B&N.(en ese caso la configuracion afecta todos los componentes de la lamina)

Buen dia
Victor Arcos
Carlos Lopez
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2006, 19:25
Ubicación: Bilbao

Re: Lamina Master vs. Lamina Plotter

Mensaje por Carlos Lopez »

Muchas gracias, algo me habeis aclarado...
Pero en cuanto al tamaño de la lamina:
¿por que si en definiciones del master, se pone una longitud de 841, y en
Archivo-> definir ploter se pone rollo de 24, dejando por defecto la coordenada x (viene con 914,4), la lamina se plotea con 914mm de largo?
Esta claro que el ancho del rollo es el que es, pero y el largo?
No le veo la logica, ni siquiera serviria la vista preliminar, y espero estar haciendo algo mal.
Si se define el master de 841, deberia respetarlo, o no es así?
En caso contrario, me veo teniendo que confirgurar el largo de las laminas una a una cada vez que ploteo, en lugar de poder grabar el archivo con lo master definidos, olvidandome por tanto de ese parametro en el futuro...
¿se me escapa alguna casilla por ahi?
Espero haberme explicado bien, un saludo y gracais por contestar.
Alfredo Rubio
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 97
Registrado: 22 May 2005, 02:35
Ubicación: Bilbao

Re: Lamina Master vs. Lamina Plotter

Mensaje por Alfredo Rubio »

Sólo puedo hablarte del ploter que yo uso.
En la ventana "definir ploter" puedo definir el largo de rollo que quiera. El ancho es el que es. Si lo dejara corto, al plotear se escalaría automaticamente el tamaño del dibujo, encajandose a la lámina. Y si lo dejo largo es el ploter el que se encarga de ahorrar papel, colocando el dibujo en la posicion optima y recortando el papel sin tener en cuenta el largo preestablecido.
Pero eso hay que decirselo al ploter, no al master, que no sabe nada de como se va a imprimir. Es en el ploter donde está la configuracion de ahorro de papel.

En realidad el tamaño del master lo defines porque quieres una lamina así. El libro de planos te muestra el area de papel con su marco, su caratula etc para que compongas tu plano. A partir de ahí necesitas una impresora o un ploter adecuados.

Ah! Si usas el ploter como impresora espero que no te ocurra lo que a mí, que me lío siempre. El ploter a plotear. La impresora a imprimir. No es lo mismo.

Saludos
Alfredo
Carlos Lopez
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2006, 19:25
Ubicación: Bilbao

Re: Lamina Master vs. Lamina Plotter

Mensaje por Carlos Lopez »

¿Que ocurre con imprimir?
cuando uso el plotter como plotter, el ahorro de papel no me hace ni caso, pero si lo uso como impresora si, era mi mejor esperanza.
¿por que dices que no es lo mismo? ¿da problemas?
Saludos y gracias...
Alfredo Rubio
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 97
Registrado: 22 May 2005, 02:35
Ubicación: Bilbao

Re: Lamina Master vs. Lamina Plotter

Mensaje por Alfredo Rubio »

Cuando dije...
"Si usas el ploter como impresora espero que no te ocurra lo que a mí, que me lío siempre"

...Era solo una anecdota personal. Un viejo contencioso que tengo con el ploter y sus drivers. No es para tenerlo en cuenta. No debí mencionarlo. Lo siento.
Decía que no es lo mismo porque si en definir pagina llamo al ploter en vez de a la impresora, todo es mucho mas enrevesado. Al menos en mi caso.
Saludos
Alfredo
Responder