Consulta sobre muros y forjados.

Temas relacionados con el uso de Archicad en general

Moderador: Xavi Ribas

Responder
Avatar de Usuario
Jose Gemez
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 178
Registrado: 15 Abr 2010, 09:49
Ubicación: Málaga
Contactar:

Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Jose Gemez »

Tengo una duda "existencial" sobre la altura de los muros y los forjados
No tengo muy claro que es "mejor":
Suponiendo la altura de suelo a suelo de cada planta de 3,00 mts y el forjado de 30 cmts:
-1 Poner todos las alturas de muro a 3,00 mts y luego realizar operaciones de solidos para "recortar" todos los muros
-2 Poner todos los muros a 2,70 metros y hacer un pequeño muro de 30, para "emparchar" los frentes de forjado
-3 Solución mixta entre ambas usar 3,00 mts para los muros exteriores y de 2,70 para los tabiques. Y realizar operaciones de solidos solo para los muros exteriores.

¿Que solución es la mas correcta?
La mas comoda quizá sea la 1 pero no se hasta que punto aumenta el consumo de recursos (ram cpu) al tener que hacer mas operaciones.
Un saludo y gracias.
www.garquitectos.es Estudio de Arquitectura en Málaga
Visita mi blog www.garquitectos.wordpress.com
Tutorial Morph: http://www.youtube.com/watch?v=ud5viMPQfAA
Milton Grijalva
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 31
Registrado: 10 Abr 2007, 11:01
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Milton Grijalva »

Todo es relativo…, me explico, si usas elementos simples cualquiera de las tres es válida - aunque no real-, por eso mi recomendación es que diseñes el BIM con el mismo criterio con el que construyes el edificio real (en la medida de lo posible); si usas elementos compuestos tanto para las paredes como para los forjados la solución cambia y entonces si tienes un forjado de 30 cm, pero de los cuales 10 cm son de materiales par el acabado del suelo y 20 de la estructura propiamente dicha, la altura del muro (para el caso del ejemplo), sería de 280 cm. (270 + 10 cm) ya que el muro se asienta sobre la estructura del forjado y no sobre el suelo acabado, para que luego esta solución quede gráficamente bien representada deberías hacer un OES del muro como elemento operador y el forjado como elemento objetivo. Esto como es lógico repercute en la altura de los antepechos de ventanas y los umbrales de las puertas que como sabes están asociadas a los muros.

________________
AC10, AC11, AC12
MacBook Pro OS 10.6.3 Intel Core 2 Duo 4 GB Mhz
Avatar de Usuario
Jose Gemez
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 178
Registrado: 15 Abr 2010, 09:49
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Jose Gemez »

Muchas gracias, mas o menos es lo que pensaba... ¿que metodo usas tu?o depende del proyecto que realices?
Milton Grijalva escribió:Todo es relativo…, me explico, si usas elementos simples cualquiera de las tres es válida - aunque no real-, por eso mi recomendación es que diseñes el BIM con el mismo criterio con el que construyes el edificio real (en la medida de lo posible); si usas elementos compuestos tanto para las paredes como para los forjados la solución cambia y entonces si tienes un forjado de 30 cm, pero de los cuales 10 cm son de materiales par el acabado del suelo y 20 de la estructura propiamente dicha, la altura del muro (para el caso del ejemplo), sería de 280 cm. (270 + 10 cm) ya que el muro se asienta sobre la estructura del forjado y no sobre el suelo acabado, para que luego esta solución quede gráficamente bien representada deberías hacer un OES del muro como elemento operador y el forjado como elemento objetivo. Esto como es lógico repercute en la altura de los antepechos de ventanas y los umbrales de las puertas que como sabes están asociadas a los muros.

________________
AC10, AC11, AC12
MacBook Pro OS 10.6.3 Intel Core 2 Duo 4 GB Mhz
www.garquitectos.es Estudio de Arquitectura en Málaga
Visita mi blog www.garquitectos.wordpress.com
Tutorial Morph: http://www.youtube.com/watch?v=ud5viMPQfAA
Avatar de Usuario
mariomagno
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 261
Registrado: 16 Abr 2009, 19:39
Ubicación: Peru

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por mariomagno »

Saludos a todos

Pero de todo esto...yo siempre tengo un gran problema...que haciendo compuestos de capas para forjados...no hay posibilidad de "tarrajear" el friso de la Viga o Losa en exteriores
Imagen
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Javier Farratell »

mariomagno escribió:Saludos a todos

Pero de todo esto...yo siempre tengo un gran problema...que haciendo compuestos de capas para forjados...no hay posibilidad de "tarrajear" el friso de la Viga o Losa en exteriores
Hola a todos,

Hemos llegado a la cuestion que llevamos demandando a Graphisoft desde hace bastante tiempo.

Cuando estás en la planta del proyecto la visualización de la misma es un corte a una altura determinada, visualizamos el corte de los elementos estructurales (pilares, pantallas, etc) como las particiones, pero son elementos independientes.
En una seccion debería ser igual porque el corte de un forjado tiene diversos elementos, unos son revestimientos y otros son estructurales, además para poder ver un modelo 3D de solo la estructura deben ser elementos distintos.

Yo superpongo dos forjados uno dentro de otro, el primero tiene el canto total del elemento incluido revestimientos y lo dirijo a una capa de acabados. El segundo sería el forjado estructural y estaria asignado a una capa de estructura. El emparchado lo solucionas remetiendo el forjado estructural la distandia del revestimiento. En la seccion usas OES y sustraes uno de otro.

Depende de la representacion de la seccion, pero para secciones a escala 1/100 es mas que suficiente. En los detalles defines las distintas capas de acabados.


Saludos
JJ
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 219
Registrado: 13 May 2008, 17:11
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por JJ »

Hola,
Cada uno que elija la que crea mejor solución para esto.
En algunos proyectos es mejor que el muro pase por delante y en otros que sea el forjado.
Si queremos hacerlo como construimos. Creo que es mejor. muros personalizados con el cajeado que provoca el forjado sobre este y con un forjado compuesto, OES y visualización parcial de la estructura o con dos forjados (estructura y acabados) y visualización parcial de la estructura.
Un saludo.
Milton Grijalva
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 31
Registrado: 10 Abr 2007, 11:01
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Milton Grijalva »

Hola,
Una cosa que no se está tomando en cuenta son las prioridades de los elementos compuestos, que es fundamental a la hora de su representación gráfica. Los valores que se den al núcleo y a los acabados tanto en los forjados como en los muros compuestos se verán reflejados en su representación. Por otra parte a partir del AC12 se puede elegir la visualización de la estructura solamente y de los acabados por separado. Evidentemente existen proyectos en los que la mejor opción es colocar 2 forjados. La elección de capa dependerá en todo caso de lo que desees representar, si el núcleo (estructura) o acabados.

Saludos
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Javier Farratell »

Hola,

Eso estaría bien si las prioridades entre muros y forjados funcionasen, con respecto a la visualización del núcleo, ¿como representas el emparchado de los cantos de forjado?.

La única forma seria usando estructuras compuestas. Para emparchar los cantos de forjado debes modificar el perfil del muro ó como lo hemos hecho siempre con versiones antiguas, crear una capa solo para revestimientos y emparchar con un muro.

Creo que las herramientas forjado, cubiertas y malla, llevan ya bastante tiempo sin un cambio sustancial, los forjados deberían permitir poder revestirlos superiormente, inferiormente y los cantos a medida, Te voy a poner un ejemplo muy claro, un mismo forjado (techo de planta baja) puede tener distintos espesores estructurales, (canto total incluido revestimientos), el forjado puede estar en contacto entre dos viviendas (canto 40 cm), cuando el mismo forjado tiene viviendas arriba y local en bruto debajo, el canto tiene 2 cm menos. Si las viviendas superiores en este caso están en contacto con el exterior, caso de vuelos cerrados ó galerías, el forjado ademas tiene que llevar un aislante y tiene un canto total de 45 cm.

Herramientas tenemos, mejorables, por supuesto pero como podéis observar estamos hablando de construcción y no de como dibujar

Como dice JJ, que cada uno las use como quiera, pero al final construimos una futura realidad.

Saludos
Milton Grijalva
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 31
Registrado: 10 Abr 2007, 11:01
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Milton Grijalva »

Subiria una imagen para tener una visión más explicativa, pero no se como se hace, si me explicas el procedimiento pondría una par de imágenes

Saludos
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Javier Farratell »

Imagen
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Javier Farratell »

Milton Grijalva escribió:Subiria una imagen para tener una visión más explicativa, pero no se como se hace, si me explicas el procedimiento pondría una par de imágenes

Saludos
Hola Milton,

Cuando publicas una respuesta, en Opciones BBCode te lo explica, si no tienes sitio donde subir la imagen, puedes usar http://imageshack.us/

Esta seccion, esta realizada con compuestos y con perfil complejo llevo los distintos acabados a su sitio de nacimiento ó terminacion, con OES quitas lo que sobra.

Saludos

Imagen
Milton Grijalva
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 31
Registrado: 10 Abr 2007, 11:01
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Milton Grijalva »

Imagen
Última edición por Milton Grijalva el 21 Abr 2010, 22:02, editado 1 vez en total.
Milton Grijalva
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 31
Registrado: 10 Abr 2007, 11:01
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Milton Grijalva »

Es la misma sección, una es con la estructura completa y la otra únicamente del núcleo, he seleccionado los forjados para que se vea que la viga es la que actúa como elemento OES, además, se puede ver que existe un pequeño forjado que hace de acabado del forjado más grueso. El muro también es un elemento compuesto.

Saludos

Saludos

Imagen
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Consulta sobre muros y forjados.

Mensaje por Miquel Garcia »

Las operaciones de elementos sólidos están muy bien de entrada, pero consumen un montón de recursos y tienen determinadas carencias que las inhabilitan (desde mi punto de vista) como método estándar de trabajo. Citaré las más evidentes:

1.- El resultado de una OES no se muestra nunca en planta
2.- ArchiCAD nunca avisa si eliminas o modificas un operador, por ejemplo dividiéndolo
3.- No hay una buena forma de hacer un seguimiento posterior de los elementos que forman parte de las operaciones

La mayoría de los problemas que citáis, se pueden solucionar utilizando perfiles complejos (¡qué gran hallazgo!). Por ejemplo, un perfil complejo puede "parchear" el canto del forjado fácilmente, alargando las capas exteriores del muro. Puedes añadir al perfil complejo el aislamiento para evitar el puente térmico: lo mejor es modelar tal como se construye. De este modo, los forjados son solamente eso, forjados estructurales, y puedes utilizarlos directamente en los planos de replanteo, o para enviar al ingeniero de estructuras perfectamente dimensionados.

Ahora bien, tal como explica Javier, las distintas situaciones, incluso de un mismo forjado, pueden llevarnos a definir varios perfiles complejos para adaptarlos a cada situación. La biblioteca de perfiles se hace más compleja y la posibilidad de error mayor. Hay que elegir. Si uno es ordenadito, cualquiera de las aproximaciones que habéis comentado es válida, pero yo prefiero la versión con perfiles complejos: creo que tiene mucho más control.

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Responder