Debate sobre soluciones para Estructuras

Temas relacionados con el uso de Archicad en general

Moderador: Xavi Ribas

Responder
Matias
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 44
Registrado: 07 May 2007, 12:32
Ubicación: Argentina

Debate sobre soluciones para Estructuras

Mensaje por Matias »

Quisiera poner en debate sobre que o cual programa es mejor utilizar a la hora de realizar calculos estructurales. Ya vimos en la pagina de archicad cuales son las innumerables opciones de interoperatibilidad con los programas dedicados a soluciones estructurales.
Pero seria de agrado para la comunidad de saber cual es el mas apropiado o el que mejor se lleva con archicad, obviamente con que programas se sintieron mas a gusto a la hora de exportar desde Archicad, facilidad de uso, aprendizaje, etc.. Lo dejo a la experiencia de cada uno. Saludos
Avatar de Usuario
Isla Tortuga
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 29 Nov 2008, 19:42
Ubicación: España

Re: Debate sobre soluciones para Estructuras

Mensaje por Isla Tortuga »

Yo utilizo CYPE, pero a diferencia del módulo de cálculo de instalaciones en el que mediante el archivo de intercambio IFC parece ir razonablemente bien, Por alguna razón que no comprendo los módulos de cálculo de estructuras ni tan siquiera lo implementan.
En tanto esa situación no cambie, la única posibilidad que queda (y me gustaría estar equivocado) es a través de los archivos dwg o dxf como base y sobre ellos construir el modelo estructural, lo cual es especialmente tedioso en Nuevo Metal 3D de CYPE porque debes preparar previamente el archivo antes de exportarlo, con especial atención a los ejes para evitar la creación de nudos indeseados.
Me han llegado rumores de que hay conversaciones entre ArchiCAD y CYPE, pero por el momento (Utilizo ArchiCAD 13 y CYPE 2010 h.) no conozco otra solución.
Salu2.
MOG01
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Feb 2009, 00:16
Ubicación: estudio@mog-arquitectos.es

Re: Debate sobre soluciones para Estructuras

Mensaje por MOG01 »

Al parecer TRICALC sí ha implementado su módulo IFC2x3 y es capaz de leer el modelo de AC13 incluso perfiles complejos respetando puntos invariables de pilares etc...
Pero es lo que me han dicho yo no le he comprobado personalmente.
Chau
gemito138
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Sep 2008, 19:12
Ubicación: malaga

Re: Debate sobre soluciones para Estructuras

Mensaje por gemito138 »

Tengo que hacer una unifamiliar y voy a probar a ver que resultado me da. Uso Tricalc desde hace varios años y la ultima vez que lo intente fue con Allplan y al final desistí porque el trabajo de "limpiar" la estructura era mayor que hacerlo directamente en tricalc. Ya os contaré estos dias.
gemito138
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Sep 2008, 19:12
Ubicación: malaga

Re: Debate sobre soluciones para Estructuras

Mensaje por gemito138 »

He empezado con un ejemplo sencillo y parece que funciona, los pilares no tiene en cuenta el punto de inserción del núcleo que hubiera estado bastante bien. Los contornos de los forjados bastante bien al igual que los huecos de escalera.
Avatar de Usuario
VillaMAc
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ene 2010, 09:08
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Debate sobre soluciones para Estructuras

Mensaje por VillaMAc »

Hola a todos.
Acabo de guardar un IFC para poder calcular la estructura con CypeCAD, los pilares son metalicos y estan inseratados en ArchiCAD como objetos de biliotecas UPN.
La empresa de ingenieria que realiza el calculo me dice que CYPE no reconoce los pilares, además el forjado de planta baja tiene un desnivel y los coloca al mismo nivel superponiendo los forjados.
Una vez realizado el calculo de la forma tradicional mediante DWG, la informacion que me devuelven son DWG maquetados, y digo yo ¿para que quiero planos de AutoCAD?, ya los maquetaré yo en ArchiCAD.

Tengo las instalaciones creadas con MEP y tampoco puedo exportarlas para realizar su calculo, hay que volver a meter toda la geometria de las instalaciones, y vuelta a lo mismo, la informacion que recibo son planos DWG.

La estructura y las instalaciones son parte del edificio y se tienen que comportar como el resto de los elementos que conforman el proyecto BIM, no sé si será ciencia ficcion pero esto no tiene vuelta atrás, ¿de cuanto tiempo estamos hablando?, no lo sé, pero espero que sea poco.

Saludos a todos
Sisifo
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 12 Nov 2007, 17:16
Ubicación: Alicante

Re: Debate sobre soluciones para Estructuras

Mensaje por Sisifo »

Isla Tortuga escribió:Yo utilizo CYPE, pero a diferencia del módulo de cálculo de instalaciones en el que mediante el archivo de intercambio IFC parece ir razonablemente bien, Por alguna razón que no comprendo los módulos de cálculo de estructuras ni tan siquiera lo implementan.
Sí que lo implementan: http://cypecad.cype.es/bim_ifc_dxf_dwg_cypecad.htm
Responder