64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Temas relacionados con el uso de Archicad en general

Moderador: Xavi Ribas

Pedro Morillas
Miembro Junior
Miembro Junior
Mensajes: 24
Registrado: 20 May 2005, 10:09
Ubicación: Palma de Mallorca

64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Pedro Morillas »

Hoooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Ya estoy aquí, de nuevo.

JO! Llevaba la tira sin conectarme y la verdad es que el número de aforados a crecido considerablemente.

Sólo quiero hacer un inciso en el foro para decir que ¡Ya era hora que saliera a 64 bits! ¡Lo llevaba pidiendo desde hace... ummmmmm... más o menos desde antes que saliera al mercado la versión 10. Conseguí obtener la máquina perfecta para el uso hiper rápido de los cálculos en 3D y renders, pero lo único que necesitaba era probarlo a 64 bits, ya que a 32 bits, superaba con creces cualquier ordenador relativamente preparado y económicamente poco accesible para algunos bolsillos. Por poner algún simil estaba a la altura de un SGI (siglas de Silicon Graphics, Inc.).
Moví cielo y tierra para conseguirlo a 64 bits, pero al final, ni en en Hungría (madre patria de Archicad) me lo podían facilitar y mucho menos hacérmelo en versión beta. La verdad es que algunos SO ya funcionaban desde hace un año a 64 bits, pero el mercado de los programas informáticos no estaba aún preparado. Graphisoft me ha dejado sorprendido con su tardanza para adaptar su magnífico programa a 64 bits. Muy bien por todas las novedades (o casi todas) que incluye en sus nuevas versiones, pero sigo sin entender su tardanza en poderlo usar a 64 bits.

Personalmente creo que en contra del marketing y la política no podemos hacer nada. Todos tenemos que bailar al son que nos tocan y por mucha unión y mucha fuerza "el poder es el que manda" ¡Ay! (suspiro y pienso) "Poderoso caballero es Don Dinero"... (Continuará)

Saludos para los que comenzaron en este foro y aun continúen.

¿Hola? Miquel García... ¿Sigues por aquí? En caso afirmativo, un saludo y un abrazo. Archicad y todos nosotros te debemos mucho.

¡Por cierto, moderador! ¿Por qué habéis pospuesto la presentación del AC13 en el AC Ciudad de Palma? ¡Es que siempre lo he dicho...! ¡Esto de la insularidad es un rollo! Encima que nos cobran todo más caro por cruzar el charco, la mitad de las cosas no nos llegan y encima dicen que somos unos privilegiados :)

Venga. Ya vale. Que más que un asunto a tratar parece una reivindicación.

Hasta la próxima. Un saludo a todos y confiar en el poder de AC. Os aseguro que hay pocos programas de arquitectiuras tan completos y divertidos de usar como este. Besitos a todas y palmadita en la espalda a todos. :shock: :shock:
Pedro Morillas
Miembro Junior
Miembro Junior
Mensajes: 24
Registrado: 20 May 2005, 10:09
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora! (Aclaración)

Mensaje por Pedro Morillas »

Los dos :shock: "shock" :shock: "shock" del final, se m'han colao.
el.antuan
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 35
Registrado: 21 Abr 2008, 19:27
Ubicación: Burriana. Castellon. Spain.

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por el.antuan »

Pero quedan "muy salaos"... :wink:

Cierto lo de los 64 bits que comentas. Buen paso.

A ver si con esta nueva versión le saco rendimiento al AC que -por pitos ó por flautas- no lo estoy usando. Y me duele, y me pica, y...

"Palabrita del Niño Jesús" que esta versión he de espachurrarla!!!

Venga, saludos y a cuidarse 8):


Antonio
Antonio.
ArchiCAD-64 14.3836 (SPA) + SketchUp 8.0.4811 (Pro) + Piranesi 5.0.2
Intel Core2 Quad CPU Q6600 @ 2.40 GHz. 8,00 GB RAM. NVIDIA Quadro FX 370. Win 7 64 bits Pro SP1
Pedro Morillas
Miembro Junior
Miembro Junior
Mensajes: 24
Registrado: 20 May 2005, 10:09
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Pedro Morillas »

¡Ay el.antucito! Si todos pudieramos (o al menos nos dejaran) hacer la mitad de las cosas que pensamos o nos proponemos, españa estaría a la vanguardia del resto del mundo.

Ya me dirás cosas de como corre. Por ahora me voy a esperar una temporadita antes de probarlo o meterme con el.

Me voy a dormir que ya me toca por hoy.

¡Por cierto! Me comentan que el foro esta "apagaillo"... La verdad sea dicha, no hay que caer en la monotonía ni en la rutina de todos los foros que he conocido de archicad, que al final sólo son/somos 3 ó 4 gatos los que "damos la nota". Ahora que la cosa anda "flojilla" aprovechar para opinar y hacer propuestas de como hay que salir de este bache profesional, por que si hay que esperar que los tres poderes del estado nos ayuden estamos "apañaos". Nos han enseñado a resolver cualquier tipo de problema que pueda surgir en la arquitectura y opino que existen muchas alternativas al respecto. ¡Venga! Abro el debate y espero vuestra colaboración e ideas.

Hasta otro rato.
:idea: (Este no se me ha "colao" lo he metido para iluminar vuestras portentosas mentes e ideas).

8) ... Y este lo pongo por que aquí sigue haciendo un calor anormal para la fecha en que estamos. Los vendedores de abrigos y chaquetas de aquí este año me parece que lo llevan claro. Veremos lo que nos depararán los próximos meses.

Lo dicho... ¡Ánimo! ¡Que lo que no te mata te hace más fuerte!
Avatar de Usuario
Arturo Saez
Miembro Junior
Miembro Junior
Mensajes: 29
Registrado: 18 Dic 2006, 09:56
Ubicación: Castellón

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Arturo Saez »

Saludos
A ver si se animan las críticas.
Comentando lo que habeis dicho añado que:
Han puesto 64 bits. ¡Bien!
Dicen que lo del Teamwork va muy rápido (felicidades a los grandes estudios). ¡Bien!
Por fin se puede girar la pantalla sin tener que acuñar el monitor (te acuerdas Morillas). ¡Bien!

Pero siguo sin poder girar las figuras en el espacio. Digamos que es un 3D sólo para arquitectos muy estables. (ya veis que me obsesionan los giros)
Sigo sin poder hacer copias múltiples en las secciones.

El cubo de la imagen no se puede hacer sin plugins externos (Objective de Encina Software)
Imagen
Avatar de Usuario
mariomagno
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 261
Registrado: 16 Abr 2009, 19:39
Ubicación: Peru

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por mariomagno »

Saludos a todos...

Tampoco se pueden poner prefijos a las cotas...por ejemplo, para poner "NPT+0.00" de forma automática....tengo q crear la cota de nivel en sección o planta (con gravedad activada), editar el texto como "Insertar autotexto", escribir NPT y despues insertar el comando "a cota 0 de proyecto"

El problema es q hay q hacerlas una por una...ni siquera se pueden selecciona todas las cotas con Ctrl+A por q es necesario elegir la etiqueta de texto para poder hacer el cambio..

Tampoco es posible tener simbolos 2D ingeligentes...por ejemplo, colocar una cota de nivel en planta...y q aparezca en sección.

La exportación de ArchiCAD a Autocad...hace q se deformen los textos...la viceversa...hace que desaparezcan los textos...

En cuanto al cubo...

No se pueden hacer con muros inclinados, luego cortados con dos elementos de cubierta y colocar vanos y lucernarios vacíos...o lo otro, es con la malla...y después sustraer la intersección...o por último con la biblioteca trustmaker
Imagen
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Miquel Garcia »

Hola a todos/as

(la verdad es que, por algún motivo, hay pocas "as")

Pues sí, Pedro, sigo por aquí, sobreviviendo como puedo a la maldita crisis, disparando a todo lo que se mueve y aceptando encantado trabajos que nunca había hecho. Hay que renovarse y aprender cosas nuevas. Hay que diversificar. Sin embargo, el otro día vi un mensaje iluminador :idea: que aprovecho para compartir: ¡hoy falta un día menos para salir de la crisis!

Seamos optimistas. En cualquier caso seguro que es mejor estar en crisis y alegres que en crisis y amargados.

Respecto a los 64 bits, como yo estoy abonado al mac, resulta que no voy a poder aprovechar esta ventaja de la v13. Voy a solicitar a Graphisoft que me cobren menos que a un usuario de Windows por la actualización, ya que me dan menos. :wink:

El foro es el que es, y lo hacemos los que estamos. Si es soso es que somos sosos. Si no tiene nivel, es que nos falta a nosotros. Y si somos sólo cuatro gatos, pues no pasa nada, no hace falta ser muchos para pasárselo bien.

En cuanto a la exportación ArchiCAD-AutoCAD, no habrá ninguna deformación (ni desaparición) de texto en ningún sentido si en ambos entornos se utilizan las mismas tipografías TrueType. Son los tipos propios de AutoCAD los que dan problemas, precisamente por eso, porque son propios (Simplex, Complex, etc.) Usad tipos del sistema en formato TrueType y asunto solucionado.

Arturo, el cubo de la imagen se puede hacer sin plugins externos de las siguientes maneras:

1.- con cubiertas, aplicando la intersección de sólidos
2.- con vigas, que se pueden inclinar, aunque es poco flexible si luego hay que modificar giros. También podrías usar perfiles complejos aplicados a las vigas más intersección de sólidos
3.- con un GDL relativamente sencillo. Sé que me dirás que no toca, pero es lo más flexible de todo: paramétrico y girable 100%

Seguro que hay más maneras, aunque estoy totalmente de acuerdo en que debería haber un sistema de modelado que permitiera afrontarlo mejor. Lo más molesto es que ArchiCAD tiene la capacidad de hacerlo, pero no nos proporciona las herramientas para conseguirlo.

Funcionaba muy bien como modelador asociado MaxonForm y posteriormente Cinema 4D, pero en la última versión del plug-in de conexión para la v12 lo han estropeado, no sé porqué, y ahora todas las facetas en ArchiCAD salen trianguladas.

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Avatar de Usuario
Arturo Saez
Miembro Junior
Miembro Junior
Mensajes: 29
Registrado: 18 Dic 2006, 09:56
Ubicación: Castellón

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Arturo Saez »

Miquel. Creedme. No se puede hacer ese cubo con Archicad a pelo. Lo he intentado y me he vuelto loco.
Imagen
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Javier Farratell »

Hola,

Creo que lo mejor es usar el GDL, cuatro pilares, ocho vigas, guardar como objeto de biblioteca y solo manipular el GDL que genera ArchiCAD para poderlo rotar en el espacio. con la ventaja que puedes variar esa rotación a tu antojo. ROTX, ROTY. ROTZ.

De todas formas, si quieres hacerlo directamente con herramientas de ArchiCAD tambien se puede.

El elemento base y el superior son dos cubiertas con hueco. y los piares inclinados cuatro muros con perfil complejo. No lo veo tan dificil.

Saludos
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Javier Farratell »

Hola a todos,
Rectifico, he creado esa figura geometrica con seis cubiertas, la inferior y la superior con huecos y los cuatro pilates rotados son cuatro cubiertas con la misma inclinacion y la altura es el espesor de la misma.

Saludos

[/img]
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Miquel Garcia »

La mejor manera, sin lugar a dudas, es mediante un objeto GDL. Adjunto los scripts del que acabo de hacer, para que lo podáis analizar. Haced lo siguiente:
1.- Menú Archivo, seleccionar Bibliotecas y Objetos/Objeto Nuevo
2.- Abrir el script 3D y pegar lo siguiente:


ROTx rx
ROTy ry
ROTz rz


GOSUB 10
ADDz zzyzx-2*e
GOSUB 10
DEL 1

ADDz e
GOSUB 20
ADDy b-e
GOSUB 20


END !*********************************

10:
PRISM_ 10,e,
0,0,15,
0,b,15,
a,b,15,
a,0,15,
0,0,-1,
e,e,15,
e,b-e,15,
a-e,b-e,15,
a-e,e,15,
e,e,-1
RETURN

20:
BLOCK e,e,zzyzx-3*e
ADDx a-e
BLOCK e,e,zzyzx-3*e
DEL 1
RETURN



3.- A continuación, abrid el script 2 D y pegad:


GOSUB 10


END !******************************

10:
PROJECT2 3,270,2
RETURN


4.- y finalmente id a la pestaña de parámetros y cread los parámetros de longitud e (espesor barra), y angulares rx (rotación en x) ry (rotación en y) rz (rotación en z).

5.- Guardadlo en vuestra biblioteca.

He tardado exactamente 15 minutos en escribirlo de cero, y el resultado es un cubo totalmente paramétrico. Es decir, que no tiene porqué ser un cubo, pues cada dimensión es independiente y se puede definir el grosor de las barras (todas iguales).

De todos modos, a falta de conocer bien el GDL, el proceso sería el que apunta Javier: dos forjados huecos (o bien ocho muros, o vigas) unidos por cuatro pilares y guardados como objeto de biblioteca. Para añadir la rotación, abrís el objeto que acabáis de crear, añadís las variables angulares rx,ry,rz y escribís al principio del script:

ROTX rx
ROTY ry
ROTz rz

y con esto tendréis un "fully rotable object", aunque menos paramétrico que el anterior.

Dicho esto, me reafirmo en que la potencia de ArchiCAD no está bien representada por las herramientas que se ponen a nuestra disposición. Deberíamos ser capaces de generar esta forma y girarla en el espacio sin necesidad de recurrir a estas virguerías.

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Milton Grijalva
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 31
Registrado: 10 Abr 2007, 11:01
Ubicación: Barcelona

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Milton Grijalva »

Gracias Miquel, lo he probado y funciona perfecto, a pesar de usar muchos años Archicad, aún no me había puesto con el GDL, pero visto este ejemplo, no cabe duda de que hay que ir a por ello…! espero salir airoso. Por cierto le he añadido material, pero este parámetro no me funciona, supongo que a la hora de programar hay que añadir alguna cosa.

Gracias de nuevo, por estar en la vanguardia del conocimiento de Archicad.

Salut

_________
Archicad 11/Archicad 12
MacbookPro OS 10.6.1 - Intel Core 2 Duo 2.66 Ghz - 4 Gb RAM
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Javier Farratell »

Hola, como puedes comprobar, el GDL no es tan complicado como parece, ademas si añades al script 3D

DEFINE MATERIAL (nombre, caracteristicas / variable)

Definirás el material del objeto ó partes del mismo. Yo prefiero colocar la variable, te permitirá cambiar este parametro desde el panel de definiciones.

Saludos
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Javier Farratell »

Hola, por fin he aprendido a subir imagenes, como os dije, tambien se puede hacer a pelo con seis cubiertas


Imagen


Saludos
Avatar de Usuario
Javier Farratell
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 163
Registrado: 26 Sep 2005, 12:19
Ubicación: SEVILLA
Contactar:

Re: 64 bits... ¡Bienvenido seas! ¡Ya era hora!

Mensaje por Javier Farratell »

Dicho esto, me reafirmo en que la potencia de ArchiCAD no está bien representada por las herramientas que se ponen a nuestra disposición. Deberíamos ser capaces de generar esta forma y girarla en el espacio sin necesidad de recurrir a estas virguerías.

Hola de nuevo

Tienes toda la razón y herramientas de este tipo http://www.encina.co.uk/objective.html deberiamos tenerla en ArchiCAD, tendríamos mas failidad para modelar porque muchas veces no disponemos de tiempo para investigar ó programar GDL.

Saludos
Responder