Evolución ArchiCAD

Temas relacionados con el uso de Archicad en general

Moderador: Xavi Ribas

Responder
Avatar de Usuario
diegommontejano
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 43
Registrado: 17 Jul 2012, 12:28
Ubicación: Madrid-España
Contactar:

Evolución ArchiCAD

Mensaje por diegommontejano »

Buenas a todos:

Aunque es un tema muy manido y han corrido ríos de tinta sobre el mismo en distintos foros, voy a hablar aquí, aprovechando las diversas nacionalidades de habla hispana que en este foro concurren, sobre ArchiCAD vs Revit vs Allplan vs Microstation.

No quiero empezar la típica discusión sin fin de cual es mejor o peor. Solo me quiero centrar en el interés que despiertan las distintas herramientas. Para ello me baso exclusivamente en los datos obtenidos de Google Trend. Dicha herramienta me permite ver, a nivel mundial o por paises, y de forma gráfica, la cantidad de veces que se busca una palabra en Google que en el mundo del software se podría traducir por el interés o desinterés que suscita un programa informático.

Si introducimos en Google Trends los cuatro programas anteriormente citados, vemos la pendiente negativa que tienen todos los programas frente a Revit que mantiene una línea ascendente continua. Si esto lo hacemos por paises vemos como en centroeuropa ArchiCAD mantiene el predominio mientras que en los paises anglosajones y España Revit cada vez suscita mayor ineterés y el resto de programas, incluido ArchiCAD, cada vez suscitan menos interés.

La pregunta es ¿Como veis esto en vuestros paises? ¿Creéis que este gráfico hace honor a la verdad? ¿Que opinión os merece? ¿Pasará con Revit como con Autocad que se impuso a pesar de que no era el mejor CAD 2D? ¿Creéis en este aspecto que el hecho de existir un formato de intercambio sin propietario como IFC puede poner travas al monopolio de Autodesck?

Os dejo una captura de pantalla de Google Trends con los términos de búsqueda anteriormente citados. Espero que se vea y que os parezca interesante este debate:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos.
chuso
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 69
Registrado: 13 Jun 2011, 19:09
Ubicación: Cáceres

Re: Evolución ArchiCAD

Mensaje por chuso »

creo que autodesk está haciendo algo equivocado (esta vez, ya que con autocad le salió muy bien) y es intentar monopolizar el mercado con programas propios. Por lo que he oído de usuarios de Revit, que conocen allplan o archicad (de microstation no conozco) es que está bastante verde. A mí personalmente me impresionó bastante allplan, más "profesional" que archicad, aunque ArchiCad tenga herramientas muy potentes, allplan parece más enfocado a la arquitectura, al trabajo en sí del arquitecto de hoy día.
En cuanto a Revit, la tendencia de la mayoría es coger la inercia AutoCAD-Revit, pero estoy seguro que mucha gente (yo incluido, llevo un año con ArchiCAD) no lo hará, y somos nosotros los que tenemos que defender el producto. Claro, si el mismo se desarrolla acorde a nuestras necesidades.
marcoariveros
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 237
Registrado: 03 Jul 2008, 12:03
Ubicación: AREQUIPA-PERU

Re: Evolución ArchiCAD

Mensaje por marcoariveros »

Uff es un poco tedioso hablar sobre Autodesk. Sigue intentando monopolizar como lo hizo con el formato DWG, Ahora esta Vendiendo Revit com BIM, pero com si fuese el unico BIM.
Tiene probelmas cn el formato IFC ya que yo mismo probe exportar desde Revit un mismo proyecto hecho tambien en Archicad y desde archicad exporto muy bien, pero desde Revit se perdieron muchos datos, tengo entendido qeu desde all plan, vector works tambien exporta bien, pero no he hecho la prueba.
Que Autodesk sea un mostruo de Mercadeo y Publicidad, no lo hace el mejor.
Jose Gemez hizo un comparativo hace tiempo en su pagina:
garquitectos.wordpress.com/2012/06/06/bim-wars-revit-vs-archicad-y-el-ganador-es-archicad-y-por-goleada/
Ahora sobre All Plan, tube la oportunidad de verlo en accion, lo que me parece muy interesante es su forma de enlazar mediante las zonas cada ambiente ya con sus acabados para lo qeu sonm etrdos y demas y tambien colocandolos en el 3d. Pero en cuanto a Documentacion, no le vi nada especial, mas bien pareciera que proporciona pura hoja de trabajo en 2d para editar acotar, etc, para terminar los planos, pero al actualizar nose si se pierede lo avanzado,(muy similar a usar dibujo en corte y elevaciones en archicad).
Ahora sobre la evlucion de Revit sobre los otros, no es una curva muy real, porque en sus ultimas versiones no ha habido muchos cambios y mejoras, se puede buscar en foros del mismo Revit y se daran cuenta incluso que gracias ala version 16 de AC muchos estan migrando y dejando Revit.
Creo qeu Archicad con unamejora de escaleras, de render, programacin GDL visual y de cuantificacion tipo All plan no tendria ya falencias importantes, puesto que lo demas se puede creo yo con igenio del usuario.
Saludos
Arequipa-Peru
chuso
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 69
Registrado: 13 Jun 2011, 19:09
Ubicación: Cáceres

Re: Evolución ArchiCAD

Mensaje por chuso »

marcoariveros escribió: Creo qeu Archicad con unamejora de escaleras, de render, programacin GDL visual y de cuantificacion tipo All plan no tendria ya falencias importantes, puesto que lo demas se puede creo yo con igenio del usuario.
Esperemos a la versión 17 a ver qué pasa, pero con estos cambios que comentas iría muy por delante del resto de programas BIM
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

Resulta muy difícil juzgar un programa sin conocerlo a fondo. Después de muchos años usando ArchiCAD le conozco bien las virtudes y los defectos, tal como uno acaba conociendo bien virtudes y defectos de sus hijos. Me gustaría que mi hijo fuese el mejor, pero ¿en qué? ¿jugando fútbol? ¿estudiando? ¿conduciendo F1? ¿seduciendo mujeres?

ArchiCAD tiene miles de usuarios, en distintos países, y cada uno de ellos le encuentra defectos en función del uso que le dan, que no es siempre el mismo. Estoy seguro que lo mismo pasa con REVIT y con los demás. Una simple presentación no es suficiente para hacerse una idea clara de la funcionalidad: una herramienta excelente para un usuario puede ser inútil o insuficiente para otro.

No voy a hablar, pues, de mi experiencia, sino de la de algunos amigos, algunos de los cuales han abandonado otros programas para abrazar la fe de ArchiCAD :)

Caso 1: Un arquitecto amigo compró Allplan hace varios años. Lo abandonó por tener un manejo excesivamente complejo, aún reconociéndole una gran potencia. Se pasó al ArchiCAD y desde entonces vivió feliz (al menos hasta que llegó la crisis a España)

Caso 2: Una empresa mexicana con la que colaboro a veces estaba utilizando un sistema BIM con Revit. Llegó un punto (ignoro cuál fue exactamente) en el que Revit no respondió a lo que pedían. Hablaron con AutoDesk, que es una empresa monstruosa y no les dieron solución. Se pasaron a ArchiCAD que les resolvía el problema y, de momento, aún no han llegado a un punto similar en el que se planteen cambiar de software BIM. Tienen todo el soporte de Graphisoft, e incluso les apoyan en ciertos desarrollos.

Caso 3: Un estudio español de cierto tamaño (llegaron a tener 80 personas en plantilla) trabajaba con AutoCAD. Querían mejorar su funcionamiento y estuvieron evaluando programas BIM. Participé en esa evaluación por ser amigo de los directores: presencié demostraciones de ArchiCAD y de Revit. De ArchiCAD se hizo una buena demostración y, sobre todo, se dejó claro que tenía el soporte técnico y la experiencia necesarios para ayudar al estudio en su transición. Sin embargo, la demostración de Revit fue tan floja que tuvieron que repetirla unos días más tarde, trayendo un experto extranjero de no sé dónde… De esto hace unos años, supongo que esto que explico habrá mejorado.

Aconsejé a mis amigos en aquel momento pasarse a ArchiCAD, pero la oferta económica de AutoDesk fue tan agresiva, valorando mucho las licencias de AutoCAD que poseían, que al final optaron por Revit.

Compraron las licencias y no llegaron a hacer una buena transición. Seguro que deben tener algunos arquitectos o delineantes a quienes habrá caído en gracia la herramienta y la utilizan, pero el resto siguen con AutoCAD para la mayor parte del trabajo.

Y con estos ejemplos no quiero decir que ArchiCAD sea mejor ni nada por el estilo. Cada caso es distinto y puede perfectamente salir alguien que explique todo lo contrario. Pero lo cierto es que el gigantismo de AutoDesk, su enorme potencia en el mercado con su amplísima base de clientes de AutoCAD a los que convencen de que con Revit, en realidad, no abandonan la plataforma que tenían, pueden inclinar la balanza, al menos la comercial.

En mi caso estoy dispuesto a cambiar de programa si aparece uno cuyas diferencias con ArchiCAD lo mejoren tanto que merezca la pena abandonar mi "know how" de tantos años. Pero las pequeñas y sutiles mejoras que pueden existir ahora, matizadas por las "peoras" que puedan tener estos programas con respecto a ArchiCAD son claramente insuficientes.

Y ya he dicho bastante por hoy (vaya rollo me ha salido)

Saludos
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
Avatar de Usuario
diegommontejano
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 43
Registrado: 17 Jul 2012, 12:28
Ubicación: Madrid-España
Contactar:

Re: Evolución ArchiCAD

Mensaje por diegommontejano »

Buenas a todos:

La verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que habéis planteado en los post que habéis escrito, bueno, menos en una cosa Miquel, para mí un estudio de 80 personas en España es enorme!! :shock: :lol:
No pretendía, y así lo indiqué al principio, entablar la típica discusión sobre que herramienta es mejor. Creo que, como dice Miquel, cada una se adaptará mejor a un estudio u otro dependiendo de las circunstancias de dicho estudio. Solo pretendía exponer un aspecto que me ha llamado la atención que es el aplastante interés que parece despertar Revit frente al resto de herramientas BIM. Bien es cierto que Autodesk tiene un grandísimo potencial con los clientes de Autocad, pero parece increible que en los estudios de arquitectura se siga sin "elegir" el software con el que se trabaja. No quiero decir con ello que todo el mundo que trabaja con Revit no haya decidido que es el mejor software para su estudio, pero esto es algo que realmente si pasaba muy a menudo con AutoCAD y me temo que lo mismo pasará con Revit. Siempre es curioso ver como se puede descolocar a un colega arquitecto cuando se le pregunta: Y tú ¿Has decidido con el software con el que trabajas? Es decir, ¿Has barajado entre varias herramientas y has decidido por ti mismo con el software con el que trabajas? En general la respuesta es no, el mercado ha decidido por ellos, OJO, y por mí durante los ocho años que trabajé con Autocad, que tampoco me libré de esta lamentable dinámica.

Incluso ahora parece que existe un "miedo" a decantarse por una herramienta BIM u otra en espera de que alguna se establezca como estandar, que es lo mismo que estar esperando que un formato o extensión se convierta en estandar, por eso pienso que el IFC puede ser tan bueno para todas las herramientas BIM excepto para Revit y, de veras, que al menos en España, creo que de ello depende buena parte del existo comercial que tenga ArchiCAD.

Menudo rollo he soltado. Por último decir, que además de lo que comentaba marcoriveros, creo que ArchiCAD debería empezar a pensar en integrar algo parecido a "Generative components" de Microstation o "Grasshopper" el futuro del futuro creo que pasa por el diseño paramétrico tal y como lo entienden estos programas.

Saludos y perdón por el tocho.
Avatar de Usuario
Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior
Mensajes: 182
Registrado: 10 May 2005, 15:38
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución ArchiCAD

Mensaje por Miquel Garcia »

diegommontejano escribió:para mí un estudio de 80 personas en España es enorme!!
Y para mí también. Pero insisto en que era "cierto" :wink:
ArchiCAD 14 / ArchiCAD 16
iMac 2,93 GHz Intel Core i7 12 GB RAM Mac OSX 10.8.4
chuso
Miembro Veterano
Miembro Veterano
Mensajes: 69
Registrado: 13 Jun 2011, 19:09
Ubicación: Cáceres

Re: Evolución ArchiCAD

Mensaje por chuso »

Supongo que el IFC evolucionará hasta convertirse en un standar estable de comunicación entre programas BIM, y en ese momento dará igual qué software elijas. El problema de todo esto es el precio de las licencias. Nemestchek se ha puesto las pilas en ese sentido ofreciendo licencias de uso gratis (no sé si por un año) promocionándolo por los colegios. Revit al ser la macroempresa que es puede permitirse el lujo de rebajar mucho las licencias.
A mí personalmente me dolió bastante pagar la licencia de archicad (y no me arrepiento en absoluto :lol: ) pero con una política de venta y marketing un poco más ventajosa para los futuros usuarios creo que Graphisoft ganaría muchos clientes, asegurando un buen desarrollo del software.
Avatar de Usuario
diegommontejano
Miembro Activo
Miembro Activo
Mensajes: 43
Registrado: 17 Jul 2012, 12:28
Ubicación: Madrid-España
Contactar:

Re: Evolución ArchiCAD

Mensaje por diegommontejano »

Pues esperemos que sea así y que finalmente el IFC se establezca como estandar. Supongo que es algo que no le hará ni pizca de gracia a Autodesk pero que, creo, es fundamental para los usuarios. Pienso que lo mejor es que existan usuarios de todas las plataformas para incitar la competencia mutua entre las distintas marcas y evitar el monopolio que es algo muy negativo para el usuario final.

En cuanto al tema del dinero, bueno, ArchiCAD también tiene licencias gratuitas con duración de un mes para profesionales y de un año renovables para estudiantes. También está la versión Start Edition pudiendo acceder a un software BIM a un precio muy competitivo. De Allplan no se mucho, pero creo que el programa esta bastante modulado y la comparativa de precios puedes ser, por tanto, algo engañosa.

De todas formas pienso también que el precio de todas las aplicaciones de arquitecturas es elevado, sobre todo para estudios pequeños. Teniendo además en cuneta que no solo existe un desembolso inicial, sino que después están las sucesivas actualizaciones. Por otro lado es algo que también pasa con el hardware, siempre hay que irse a lo mas caro.

Saludos.
Responder